México viajará a Cannes 2021 con cinco filmes en sus maletas

El talento mexicano regresa al Festival de Cannes y para su próxima edición 74, a celebrarse del 6 al 17 de julio, serán cinco los filmes que presente México para reafirmar el alcance que los cineastas, productores y actores nacionales tienen cuando hay historias disruptivas de por medio.

A través de su casa productora Piano, el mexicano Julio Chavezmontes encabeza la representación con tres películas que coprodujo: “Bergman Island”, “Memoria” y “Annette”, las cuales forman parte de la competencia oficial por la Palma de Oro; en tanto que las cintas “Noche de fuego”, de la directora mexicana Tatiana Huezo y el productor Nicolás Celis, y “La civil”, dirigida por la rumana Teodora Mihai, coproducida por Michel Franco y protagonizada por Arcelia Ramírez, llegan como seleccionadas a la competencia “Una cierta mirada”, también en Cannes

Previo a que este batallón de mexicanos lleguen a la tradicional ceremonia, Nicolás Celis, de la productora Pimienta Films, y Julio Chavezmontes, en entrevista con EL INFORMADOR, comparten su sentir al saberse representantes de una nueva generación que apuesta por historias donde la ficción se encamina a personajes y conceptos audiovisuales dispuestos a romper con los clichés de la industria cinematográfica y la narrativa.

“Me siento honrado y muy orgulloso… Es verdad que México tiene una larga historia con el Festival de Cannes y no es casualidad, tenemos una de las mejores industrias del mundo que se ve reflejada todos los años en que siempre hay películas y coproducciones mexicanas en los principales festivales”, expresa Julio Chavezmontes, productor de cintas como “Una daga en el corazón” y “Halley”, entre otros.

Un compromiso único

El paso de Julio Chavezmontes por los festivales internacionales no es nuevo, y su premio a Mejor Guion en el Festival de Sundance por “Tiempo compartido” (2018), recuerdan el impacto que ha logrado al crear complicidad y estrategias puntuales con directores, productores y actores dispuestos a llevar al cine a un nuevo nivel.

“Hacer cine es un privilegio que se tiene que revalidar película con película, uno no puede pensar que por lo que has hecho antes tienes derecho a hacer cine siempre, eso no es así. Uno tiene que demostrar una y otra vez que estás para esto, porque es una gran responsabilidad, que requiere muchísimos recursos, tiempo, personas. Cuando tienes la posibilidad de participar en un festival revalidas esa confianza”.

Julio Chavezmontes destaca que esta participación en Cannes engalana el décimo aniversario de su casa productora Piano, que desde distintas trincheras creativas ha complementado las propuestas materializadas en “Memoria”, dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton y el mexicano Daniel Giménez Cacho; “Bergman Island”, dirigida por Mia Hansen-Løve y protagonizada por Tim Roth y Mia Wasikowska; y “Annette”, dirigida por Léos Carax y encabezada por Adam Driver y Marion Cotillard, siendo este filme el responsable de inaugurar el festival y reactivar la emblemática sala Lumière.

“Son películas con las que buscamos sorprender, hay que ser muy cuidadosos con cada palabra, porque hay spoilers que ni siquiera son de trama, son de género”, indica Julio Chavezmontes sobre las sorpresas que el público encontrará en estas historias que van desde la emotividad, el humor y la provocación.

Una ambición diferente

Sin romanticismos ni zozobras al extremo es cómo se planteó desde un inicio lo que sería “Noche de fuego”, el primer largometraje de ficción dirigido y escrito por la documentalista Tatiana Huezo (“Tempestad” y “El lugar más pequeño”), quien con la producción de Nicolás Celis (Pimienta Films) y Jim Stark e inspirada en la novela “Ladydi” (Prayers for the Stolen) de Jennifer Clement, debutará en la selección “Una cierta mirada” de Cannes como una promesa de una nueva ola narrativa sobre la sensibilidad y las crudezas de México.

“Esta película es dura, porque habla de tres mejores amigas que viven en un pueblito y enfrentan los peligros que hay en las montañas, donde hay veces que se las llevan, desaparecen y sobre todo lo que es crecer siendo mujer en una comunidad muy alejada de todo; donde crecen con sueños y ganas de hacer muchos planes, pero la realidad es muy difícil”, detalla al señalar que el filme abraza a la niñez con realismo, supervivencia y esperanza.

Nicolás Celis, coproductor de “Roma”, de Alfonso Cuarón, hace hincapié en que ni un festival como Cannes y ni una estatuilla del Oscar garantizan que la trayectoria de un cineasta y sus obras se consagren y logren un verdadero impacto, por lo que es importante aposta por historias que realmente propongan perspectivas diferentes y que al llegar a plataformas y premios internacionales marquen precedentes en la forma de vivir la industria y abrir camino hacia las nuevas generaciones.

“Participar en estos eventos ayuda a estar en el mapa, no es la primera vez que estoy con un proyecto en Cannes, espero que no sea la última, pero esto no te resuelve la vida. No por haber ganado con ‘Roma’ un Oscar significa que todas mis películas tengan que estar compitiendo, al menos yo no hago las películas con ese fin. Estás en ese escalón privilegiado que te ayuda a tener visibilidad, porque la película puede llegar a más gente”, finaliza.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes