Se debe acatar el veredicto que la chihuahuenses decidan, es una fiesta cívica: INE

El Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chihuahua, Alejandro de Jesús Sherman Leaño llamó a los chihuahuenses a participar en la  Jornada Electoral "es nuestra fiesta, la gran fiesta cívica y democrática donde los ciudadanos deciden quienes los gobernarán y representarán...  la democracia solo se convalida en el ejercicio de la misma y sus resultados. Nuestro esfuerzo ha sido, en suma, para que siga construyéndose la democracia en un marco de paz". 

Indicó que la celebración de elecciones en el contexto sanitario  ha implicado retos que no se habían sorteado antes, ante ello el INE ha realizado en conjunto con las autoridades sanitarias todos los esfuerzos posibles para la celebración de elecciones seguras en todos los aspectos.

Confirma la instalación de 5,500 casillas en todo el territorio del estado de Chihuahua con la participación de 49,500 funcionarios de casilla, que en su momento fueron insaculados, capacitados, y nuevamente sorteados, notificados del cargo. La totalidad está en aptitud de desempeñar el cargo asignado, muchos de ellos participaron en 4,420 simulacros y 2,496 prácticas. Cabe recordar que en la primera etapa se visitaron 384,021 ciudadanas y ciudadanos del estado de Chihuahua, de los cuales resultaron aptos para la segunda insaculación 95,687.

"La ciudadanía es quien ejerce a plenitud y opera la Jornada Electoral, 49,500 funcionarios estarán hoy en las casillas, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, contarán con la participación de 69,204 representantes de los partidos políticos nacionales, 11,014 representantes de los candidatos independientes federales y locales, haciendo un total de 80,218 representantes en las mesas directivas de casilla entre propietarios y suplentes, lo que nos arroja un promedio por casilla, de más de 14 representantes acreditados", expresó.

"Se han cumplido a cabalidad las responsabilidades que como Instituto Nacional Electoral se nos han conferido: la fiscalización nacional,  el seguimiento y control de los spots y los pautados, la aplicación de medidas cautelares, la atención de los procedimientos especiales sancionadores y el apoyo a las autoridades jurisdiccionales en las notificaciones solicitadas, todo el proceso ha sido fundamental la coordinación con el Instituto Estatal Electoral, ese es y será un esfuerzo y preocupación constante para cumplimentar lo que nos resta del Proceso Electoral y llevar a buen puerto la elección concurrente en el estado de Chihuahua", acotó.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios