Geena Davis, a 30 años de Thelma y Louise

Siguiendo los pasos de Robert De Niro con Tribeca y Robert Redford con Sundance, Geena Davis también cuenta con su propio Festival de Internacional de Cine de Bentonville. En la cuna de Walmart, en el estado de Arkansas, entre el 3 y el 8 de Agosto volverá a abrir las puertas del cine con una mayoría de producciones femeninas, en un año muy especial: el 30 Aniversario del clásico ‘Thelma & Louise’. Y con el mejor adelanto, pudimos entrevistarla en exclusiva, manteniendo la distancia social de una videoconferencia, para viajar en el tiempo y recordar los mejores momentos de aquella época, como el selfie con Susan Sarandon cuando nadie hablaba de selfies, el sensual debut en cine de Brad Pitt y la revelación detrás del rol de Geena que bien pudo haber transformado el histórico título en 'Louise & Thelma'.

Investigando un poco en Internet se ve que nunca dejaste de trabajar un solo año desde 'Thelma & Louis', pero una de las preguntas que más aparecen en Google es “¿Qué pasó con Geena Davis?” ¿Por qué crees que la gente se plantea una pregunta así?

"Durante muchos años, estuve involucrada en proyectos de muy alto perfil y supongo que por un tiempo aparecí mucho más en las noticias de aquel entonces. Pero cuando empecé a trabajar en televisión y otra clase de roles, no tuvieron la misma atención que antes. Pero sí, no me fui a ningún lado. Todavía sigo aquí, trabajando". 

¿Cómo recuerdas aquella época en que te eligieron para protagonizar semejante clásico del cine femenino, con Susan Sarandon?

"Yo había leído el guion (de Thelma & Louise) un año antes de filmarla, cuando habían elegido a otras protagonistas. Y me había enamorado de la historia. Yo quería participar, sin importar el personaje que fuera, pero ya habían elegido a todos, con otro director. Pero yo seguí insistiendo, hasta que cambiaron de director. Finalmente, Ridley Scott decidió dirigirla y viendo que yo era tan persistente aceptó reunirse conmigo. Cuando nos encontramos, traté de demostrarle fervientemente como es que yo quería tanto participar, interpretando a Louise. Y cuando finalmente aceptó contratarme, me preguntó “En otras palabras... ¿No aceptarías el rol de Thelma?”. Por supuesto, le dije que sí, que me encantaría. Y ese fue el personaje que terminé interpretando, aunque yo quería ser parte de ‘Thelma & Louise’, en cualquier personaje que fuera".

¿Y la famosa escena de Brad Pitt con que incluso él debutó en cine?

"¿Qué te gustaría saber?"

¿Todo?

"(Risas) Fue muy divertido trabajar con Brad. Siempre fue una persona muy amable y muy dulce. Pasamos muy buenos momentos durante el rodaje. Y es gracioso porque me acuerdo cuando le dije a Susan Sarandon algo así como “Lo siento mucho, porque yo tengo una escena de sexo y a tu personaje no le toca ninguna”. Pero ella enseguida me dijo 'Ni te preocupes. Yo ya tuve demasiadas'". 

¿Imaginabas que Brad Pitt podía llegar a ser la gran estrella que es hoy?

"Desde el primer momento que lo vi, sabía que iba a ser una gran estrella. Literalmente. Desde el primer momento que entró al estudio, pensé “Ok, este hombre va a ser una verdadera estrella. Es muy carismático”, realmente lo es. No tuve dudas".

¿Y la famosa escena en que se tomaron una foto ‘selfie’ con Susan Sarandon, cuando nadie todavía hablaba de los ‘selfies’?

"Nadie sabe quien inventó el “selfie”, pero creo que Susan Sarandon pudo haber inventado aquella escena (de ‘Thelma & Louise’). No me acuerdo bien pero creo que fue su idea, al sugerir “Saquemos una foto juntas”. Y hoy, es algo tan común…"

Con Susan Sarandon tengo entendido que siguen viéndose porque incluso recrearon aquel selfie hace poco ¿Y con Brad Pitt? ¿Cuándo fue la última vez que se vieron?

"Con Brad no nos seguimos viendo, aunque nos cruzamos en varios eventos. El año pasado, después del Oscar, nos encontramos en la fiesta de Vanity Fair. Y siempre es maravilloso verlo. Tenemos muy lindos recuerdos".

Hija de un ingeniero y una asistente de maestro, Geena Davis nació con el verdadero nombre de Virginia Elizabeth Davis, el 21 de Enero de 1956, en una diminuta ciudad de Massachusetts llamada Wareham, con menos habitantes que los espectadores del festival de cine de Bentonville. Será por eso que apenas se graduó de la Universidad de Boston, Geena se mudó a Nueva York imaginando un mejor futuro. Con casi dos metros de altura y una belleza muy particular, no le costó demasiado conseguir trabajo como modelo. El gran debut como actriz, llegó con la comedia de televisión “Lazos Familiares” donde ella interpretó a la empleada doméstica que se enamoraba al protagonista Michael J. Fox. La muy buena experiencia sirvió para que NBC la contratara en una nueva serie de 1980 que prometía ser un éxito: un remake de ‘El Show de Mary Tyler Moore’. La diferencia... fue todo un fracaso y bajo el título “Sara” no duró demasiado. Pero no hay mal que por bien no venga. Queriendo cambiar de rumbo, probó suerte con el cine y no le fue para nada mal. El primer camarín, lo compartió en la ficción con el celebrado personaje de Dustin Hoffman “Tootsie”, que consiguió diez nominaciones al Oscar, el mismo año que estrenaron “E.T” y “Rocky III”.

¿Cómo recuerdas hoy a la distancia tu primer trabajo como actriz, 40 años atrás, con el rodaje de “Tootsie”?

"Aquel fue el primer trabajo que tuve como actriz de cine, en 1981. ‘Tootsie’ había sido un personaje secundario, con Dustin Hoffman. Y fue mi primera audición de cine. Yo ni siquiera podía creer que mi primer trabajo iba a ser con un director como Sydney Pollack, protagonizada por Dustin Hoffman. Fue algo increíble". 

¿Qué compraste con aquel primer cheque que cobraste por aquel primer trabajo como actriz?

"Ah, pregunta interesante... pero no me acuerdo exactamente lo que hice con lo que gané aunque tuvo que haber sido muy bien recibido, seguro (Risas)".

¿La primera de tus películas que viste con tus hijos?

"Mis hijos varones a lo mejor tenían dos o tres años y mi hija ya había cumplido los 5, cuando me pareció que era un buen momento para mostrarles ‘Stuart Little’. Nunca antes me habían visto para nada en una pantalla. Y les puse el video, viéndolos, esperando ver como reaccionaban cuando vieran a la madre en televisión. Y nada. Ninguna reacción. Cinco minutos después, empezaron a pedir ‘¿Mami, podemos ver un dibujo animado?’ Yo no lo podía creer. Incluso les pregunté ‘¿Se dan cuenta que tu mami está en TV?’ (Risas). Pero no les importó". 

¿Y la última película que vieron juntos?

"Es difícil sentarlos a ver algo, hoy. Pero unos años atrás vimos juntos ‘A League of Their Own’. Y les encantó. La vimos incluso al aire libre, en un estadio de béisbol, donde pusieron una pantalla en medio del campo, mientras todos nos sentamos alrededor, con sábanas. La experiencia fue una maravilla".

“A League of their Own" cumple otro 30 aniversario del rodaje, con un elenco de actores extraordinarios como Tom Hanks, Rosie O’Donnell y hasta Madonna ¿Mantuvieron contacto entre ustedes desde aquel entonces?

"La verdad, muchos de nosotros todavía nos mantenemos en contacto. Y nos seguimos juntando con muchos del equipo. Son gente muy divertida".

¿Alguna vez te llevaron en una cita romántica a ver alguna de tus películas?

"No, no (Le cuesta parar de reír) Es gracioso, nunca lo analicé, pero ahora que lo pienso, sí. Supongo que fue una vez cuando los dos éramos los protagonistas, cuando estaba de novia con Jeff Goldblum y eventualmente nos casamos. Habíamos ido juntos a ver ‘La Mosca’, la noche del estreno. Fue muy entretenido, en Times Square. La sala de cine estaba repleta y nos sentamos atrás para ver la reacción de la gente. No imaginábamos que iban a terminar gritando tanto (Vuelve a reír)".

Volviendo por un momento a tu debut en cine con “Tootsie”, en medio de una revolución femenina desde el movimiento “Times Up” es curioso que 40 años atrás, un hombre haya tenido que disfrazarse de mujer para conseguir trabajo como actor. ¿Significa que hoy una mujer necesita disfrazarse de hombre para conseguir trabajo como actriz?

"No, no lo creo. Pero es algo que pensé muchas veces. Sería muy inusual que un hombre tuviera que vestirse de mujer para conseguir trabajo, porque ya es algo bastante difícil para la mujer. Por eso es que yo insisto que los estudios de cine, antes de filmar una película, hagan lo que yo llamo ‘gender pass’, viendo lo que pasa si cambian el género de un personaje, donde algún personaje pueda ser una mujer en vez de un hombre. Muchos personajes pueden cambiar potencialmente de género, con solo cambiar el nombre del personaje en el guion, para convertirlo mágicamente en una mujer, con el mismo estilo de diversidad. Sería bueno plantear ¿Por qué este personaje no puede ser una persona de color o alguien discapacitado o incluso gay? Es una buena forma de conseguir más diversidad". 

¿Y en la lucha por conseguir la igualdad de derechos en Hollywood, alguna vez te sentiste discriminada por ser mujer?

"Definitivamente experimenté cierto ‘sexismo’ aunque tampoco lo llamaría ‘discriminación’. Te doy un ejemplo: para una producción de cine, había una escena que a mí me parecía que tenían que cambiar. Y antes de firmar contrato, cuando pregunté si iban a cambiarla, me dijeron que sí. Pero cuando llegó el momento de filmar, salieron a decir ‘Ah, decidimos que no podemos cambiarla’".

¿Cómo respondiste?

"Dije que entonces no iba a poder filmar nada. Por contrato, hubiese tenido que hacerlo, pero terminamos filmando mi versión. Y te aseguro que aquella escena la debe haber pedido mi co-protagonista masculino2. 

¿Qué estrella de cine era?

"No puedo decir el nombre porque todavía está trabajando. A lo mejor lo diga algún día… dentro de otros 30 años".

Con información de Vanguardia

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes