Índira Vizcaíno se proclamó gobernadora de Colima

Indira Vizcaíno Silva, candidata a la gobernatura del estado de Colima por : Juntos Haremos Historia en Colima (Morena-Nueva Alianza), se proclamó ganadora de las elecciones.

“Juntos ya estamos haciendo historia en Colima “, destacó la candidata y agradeció a la gente por entregarles su voto de confianza en las elecciones : " Como ya lo anunciaron nuestros dirigentes estatales de Morena, nuestro estado se pintó color Morena, se pintó de esperanza”, declaró Vizcaíno.

Por otro lado, durante su discurso agregó que por fin se había roto el régimen priista: “Tendremos por primera vez un gobierno que estará al servicio del Pueblo y no de unos cuantos, ya no habrá más abusos ni corrupción. Hoy terminan más de 92 años de gobiernos priístas” , afirmó.

Aseguró que hoy se comenzaba la transformación y los números preliminares le daban una clara ventaja: “Todo indica que estaremos ganando la mayoría de las alcaldías y diputaciones locales”.

Además les mandó un mensaje a los candidatos de los otros partidos políticos: " Les hago un llamado para que actuemos con mucha madurez y amor por Colima, poniendo por delante el amor a nuestra tierra”.

Cabe recordar, que el puesto de gobernador, estaba ocupado por el priista Ignacio Peralta. Como él, todos los gobiernos que lo anteceden fueron del tricolor, un factor que hace más relevante la elección en este estado, ante la reciente expansión de Morena por el territorio mexicano.

Esto supone el final de un periodo ininterrumpido de 90 años iniciado en noviembre de 1931, cuando el presidente Plutarco Elías Calles impuso a Salvador Saucedo como el primer gobernador de la “época revolucionaria”.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios