Elecciones 2021: qué partidos perderán su registro

Una jornada electoral es la culminación de los esfuerzos de un partido político durante sus campañas electorales: en algunos casos, el objetivo es presentar a sus mejores candidatos para ocupar algún cargo, sin embargo, en otros, lo que realmente pelean es su existencia; el registro que les permitirá seguir activos en la vida política de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el requisito para continuar en la pelea es seimple: conseguir, por lo menos, el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente. De no ser así, el registro se cancela y se pierden todos los derechos y prerrogativas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Tras los actuales comicios, aún con el conteo en pie, pero más cerca de la emisión de resultados preliminares, los partidos que estarían a punto de desaparecer, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), son: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Para el corte de las 11:20 horas de este 7 de junio y con un 93.61% de avance en las actas capturadas en el PREP, el escenario para las tres agrupaciones políticas apuntan a una eminente extinción.

Dentro de esta triada, el PES, fundado 2020, sería quien más cercano está del anhelado 3%, pues con un millón 238 mil 248 votos a su favor, hasta el momento registraría un 2.7165 en los porcentajes de votación.

Cabe resaltar que el partido morado, integrado por evangélicos mexicanos, no sería la primera ocasión que pierde su registro; anteriormente, el grupo - bajo el nombre de Partido Encuentro Social fracasó en los comicios del 1 de julio del 2018 luego de no lograr el mínimo requerido en ninguna de las tres elecciones federales (diputados, senadores y presidente).

A pesar que el partido presentó más de 200 medios de impugnación, todos estos recursos fueron rechazados y se oficializó su desaparición. Posteriormente, en febrero del 2020 volvió a presentar su solicitud como Partido Encuentro Solidario para participar, por segunda vez, en unas jornadas electorales, la cual fue aprobada en septiembre del mismo año.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Villalobos da marcha atrás a proyectos que tenía Fierro en la UACH

En una de sus primeras declaraciones ya como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el licenciado Jesús Villalobos Jión fue tajante al anunciar que no se venderá ningún terreno de la universidad porque además, de hacerlo, tendría que tener la autorización del Congreso del Estado…

Echa para abajo toda una serie de artimañas que había desarrollado el anterior rector, Luis Fierro, para vender los terrenos a empresarios como el que tiene de equipos deportivos como el de fútbol americano, y también la cercanía que tuvo con el empresario Eugenio Baeza, dueño de Bafar…

Aquí la gran pregunta es qué va a pasar con el poliforum Luis H. Álvarez, que tenía proyectado Marco Bonilla, las relaciones que sostenía con Fierro para disponer de un espacio físico en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la construcción de ese proyecto de índole municipal…

Habrá que preguntar cuál será el futuro de este último tema...

 


FGE y SSPE se enaltecen como héroes

Mandan FGE y SSPE boletines informativos colgándose medallas como héroes, señalando que "recuperaron" un tráiler con la nuez robada y que "rescataron" a dos personas privadas de la libertad; sin embargo, lo cierto es que vecinos del lugar comentaron que durante la noche del pasado miércoles 24 de Noviembre, escucharon movimiento en el rancho "La Junta" y dieron aviso a las autoridades y durante toda la madrugada del jueves 25 las autoridades brillaron por su ausencia y fue hasta la mañana que se generó una fuerte movilización en la cual en camino al lugar de los hechos, prácticamente en la salida del rancho, se encontraba el tráiler varado en un río, motivo por el cual fue abandonado por los ladrones con parte de la nuez robada, y más de medio centenar de agentes de la FGE y SSPE se concentraron en la propiedad afectada en lugar de hacer recorridos en busca de los culpables. ¿Cuál fue la gran hazaña? Si se suponía que había un grupo de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal encargado de resguardar la zonas con cosechas de alto valor para evitar este tipo de situaciones...

Facebook
Comentarios