Elecciones 2021: ¿Cuántas mujeres ganaron y serán gobernadoras y alcaldesas?

La Jornada Electoral de este domingo 6 de junio fue histórica por el número de cargos públicos a renovar, sin embargo, también pasará a la posteridad debido a que fueron las primeras en las que se aplicó la paridad de género, lo cual se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política y social.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos designaron al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras, sin embargo algunas las entidades les reservaron porque los organismos políticos perdieron en anteriores comicios, tienen menor probabilidad de ganar, menos peso político y menor cantidad de población, votos, así como el presupuesto.

Por tanto, de las 15 gubernaturas a renovar, 7 fueron ganadas por mujeres, mientras que en la Ciudad de México se obtuvo la mitad de alcaldías a favor de las mujeres, ya que de las 16 demarcaciones, 8 serán gobernadas por féminas.

Mujeres gobernadoras

Baja California / Marina del Pilar Ávila, Morena

Campeche / Layda Sansores, Morena

Chihuahua / Maru Campos, PAN-PRD

Colima / Indira Vizcaíno, Morena

Guerrero / Evelyn Salgado, Morena

Tlaxcala / Lorena Cuéllar, Morena

Mujeres alcaldesas de la CDMX

Azcapotzalco- Margarita Saldaña, del PRI,PAN,PRD

Cuauhtémoc- Sandra Xantall Cuevas, del PRI,PAN,PRD

Venustiano Carranza- Evelyn Parra, de Morena

Iztapalapa- Clara Brugada, de Morena

Álvaro Obregón- Lia Limón, del PRI,PAN,PRD

Tlalpan- Eliana González, del PRI,PAN,PRD

Milpa Alta- Judith Vanegas, de Morena

Tláhuac- Araceli Hernández, de Morena

Cabe mencionar que de 69 mil 687 candidatos que buscaron ser elegidos, 51.5 por ciento fueron mujeres. Sin embargo, las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales continúan siendo en su mayoría para hombres.

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, entre el año 2000 y 2010 los ayuntamientos presididos por mujeres pasaron de 3.5 a 5.2 por ciento, mientras que de 2015 a 2019, esta proporción llegó a 22.8 por ciento debido a las reformas electorales que obligan la paridad de género a las candidaturas municipales.

Con información de Radio Fórmula

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde Delicias convocan a marcha contra el replaqueo para dar revés como en Tamaulipas

A través de las redes sociales se convoca en la Ciudad de Delicias para realizar una marcha en contra del replaqueo con la intensión de revertir esta decisión del gobierno aprobada por los diputados locales, pues darle revés a este cobro ya se logró en Tamaulipas.

En Chihuahua la revalidación y placas costarán hasta 2,339 pesos. Las placas tendrán una vigencia de tres años. Costo claro aumentará a partir de abril.

Desde Delicias se ha preparado una marcha para exigir al gobierno del Estado dar marcha atrás a al replaqueo, así como los panistas lo hicieron en 2016.


Aumentó al cierre del 2021 la ocupación en maquilas

En noviembre del 2021, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.1% respecto al mes previo; mientras que, en su comparación anual incrementó 3.1%.

Las horas trabajadas ascendieron 0.1% con respecto al mes anterior; y en el año ascendieron 3.4%.

Las remuneraciones reales por persona ocupada en comparación mensual cayeron 0.8% y en términos anuales descendieron en 4.0%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios