Elecciones 2021: ¿Cuántas mujeres ganaron y serán gobernadoras y alcaldesas?

La Jornada Electoral de este domingo 6 de junio fue histórica por el número de cargos públicos a renovar, sin embargo, también pasará a la posteridad debido a que fueron las primeras en las que se aplicó la paridad de género, lo cual se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política y social.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos designaron al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras, sin embargo algunas las entidades les reservaron porque los organismos políticos perdieron en anteriores comicios, tienen menor probabilidad de ganar, menos peso político y menor cantidad de población, votos, así como el presupuesto.

Por tanto, de las 15 gubernaturas a renovar, 7 fueron ganadas por mujeres, mientras que en la Ciudad de México se obtuvo la mitad de alcaldías a favor de las mujeres, ya que de las 16 demarcaciones, 8 serán gobernadas por féminas.

Mujeres gobernadoras

Baja California / Marina del Pilar Ávila, Morena

Campeche / Layda Sansores, Morena

Chihuahua / Maru Campos, PAN-PRD

Colima / Indira Vizcaíno, Morena

Guerrero / Evelyn Salgado, Morena

Tlaxcala / Lorena Cuéllar, Morena

Mujeres alcaldesas de la CDMX

Azcapotzalco- Margarita Saldaña, del PRI,PAN,PRD

Cuauhtémoc- Sandra Xantall Cuevas, del PRI,PAN,PRD

Venustiano Carranza- Evelyn Parra, de Morena

Iztapalapa- Clara Brugada, de Morena

Álvaro Obregón- Lia Limón, del PRI,PAN,PRD

Tlalpan- Eliana González, del PRI,PAN,PRD

Milpa Alta- Judith Vanegas, de Morena

Tláhuac- Araceli Hernández, de Morena

Cabe mencionar que de 69 mil 687 candidatos que buscaron ser elegidos, 51.5 por ciento fueron mujeres. Sin embargo, las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales continúan siendo en su mayoría para hombres.

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, entre el año 2000 y 2010 los ayuntamientos presididos por mujeres pasaron de 3.5 a 5.2 por ciento, mientras que de 2015 a 2019, esta proporción llegó a 22.8 por ciento debido a las reformas electorales que obligan la paridad de género a las candidaturas municipales.

Con información de Radio Fórmula

Por: Redacción2

Tips al momento

Villalobos da marcha atrás a proyectos que tenía Fierro en la UACH

En una de sus primeras declaraciones ya como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el licenciado Jesús Villalobos Jión fue tajante al anunciar que no se venderá ningún terreno de la universidad porque además, de hacerlo, tendría que tener la autorización del Congreso del Estado…

Echa para abajo toda una serie de artimañas que había desarrollado el anterior rector, Luis Fierro, para vender los terrenos a empresarios como el que tiene de equipos deportivos como el de fútbol americano, y también la cercanía que tuvo con el empresario Eugenio Baeza, dueño de Bafar…

Aquí la gran pregunta es qué va a pasar con el poliforum Luis H. Álvarez, que tenía proyectado Marco Bonilla, las relaciones que sostenía con Fierro para disponer de un espacio físico en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua para la construcción de ese proyecto de índole municipal…

Habrá que preguntar cuál será el futuro de este último tema...

 


FGE y SSPE se enaltecen como héroes

Mandan FGE y SSPE boletines informativos colgándose medallas como héroes, señalando que "recuperaron" un tráiler con la nuez robada y que "rescataron" a dos personas privadas de la libertad; sin embargo, lo cierto es que vecinos del lugar comentaron que durante la noche del pasado miércoles 24 de Noviembre, escucharon movimiento en el rancho "La Junta" y dieron aviso a las autoridades y durante toda la madrugada del jueves 25 las autoridades brillaron por su ausencia y fue hasta la mañana que se generó una fuerte movilización en la cual en camino al lugar de los hechos, prácticamente en la salida del rancho, se encontraba el tráiler varado en un río, motivo por el cual fue abandonado por los ladrones con parte de la nuez robada, y más de medio centenar de agentes de la FGE y SSPE se concentraron en la propiedad afectada en lugar de hacer recorridos en busca de los culpables. ¿Cuál fue la gran hazaña? Si se suponía que había un grupo de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal encargado de resguardar la zonas con cosechas de alto valor para evitar este tipo de situaciones...

Facebook
Comentarios