Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

¿Quién ganó?

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Se puede decir que desde temprano iniciamos el domingo con buenas noticias, luego de que Checo Pérez se posicionará en la Fórmula 1 como el líder de la carrera en  Azerbaiyán, pero quizá lo más relevante es que ayer, triunfó una jornada electoral en su mayoría pacífica donde cerca del 52% de los mexicanos pudo hacer valer sus derechos.

A espera de conocer los resultados oficiales del IEE, el PREP y el conteo rápido nos dan las aproximaciones necesarias para conocer la tendencia del voto en Chihuahua, lo que marcaría a Maria Eugenia Campos Virtual como la virtual ganadora de la contienda electoral por la gubernatura, a pesar de que, también el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera se declara victorioso a tempranas horas de la noche.

Sin embargo, reciclando viejas usanzas de nuestro actual presidente de México, Morena quizá ya esté preparando la impugnación del resultado, pues durante la jornada electoral, Movimiento Regeneración Nacional acusó a Maru Campos de rebasar el tope de campaña y señaló que la lenta apertura de las casillas — supuestamente hasta la 1:00 pm se abrieron en su totalidad— principalmente en Juárez, fue una estrategia del INE para beneficiar a la candidata del PAN.

Muy contrario a lo sucedido en el ámbito estatal, en lo local Marco Quezada aseguró que se sentía confiado de salir victorioso, pero respetaría la decisión de la población cuando se le entrevistó por la mañana y por la noche como buen perdedor, ya admitía su derrota ante la clara ventaja de Marco Bonilla en la capital.

Y cuando se creía que la gente estaba harta del “Duartismo” “La mafia del poder” y todos los peyorativos con los que fue calificado el PRI, los ciudadanos decidieron darle su confianza al partido tricolor, pues tal parece que con todo y que la candidata a la gubernatura, Gracela Ortiz se bajó de la contienda de manera no oficial, pidiendo el voto para Maru, el PRI arrasó con los ayuntamientos y sindicaturas, llevándose casi la mitad de los municipios .

Pero con todo y el apoyo de “ya saben quien”, tal parece que a Morena sólo le alcanzó para hacerse de 7 diputaciones locales y en la disputa de los otros cargos no tuvo una presencia sobresaliente .

En el escenario nacional, Morena logró alcanzar la mayoría simple, pero ni sumando curules con sus aliados, logra la mayoría calificada necesaria para hacer una Reforma Constitucional, pues la alianza PAN-PRI-PRD nos dio la sorpresa en la Cámara baja, lo que les permitirá consolidarse como  un gran contrapeso.

Aunque se estima que Morena ganó en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, en CDMX podría haber perdido 6 alcaldías a manos de  la alianza opositora PRI-PAN-PRD, lo que resulta un golpe bajo para el partido guinda, pues la izquierda era una constante en la ciudad capitalina.

A criterio personal, los resultados preliminares, sumado a los eventos de los últimos días, nos dan una clara idea de la la opinión que tiene la población y que seguramente no se tomará a la ligera por ningún partido para la conformación de bloques futuros y posturas , pues es bien sabido que este ejercicio fue la placa petri para el 2024 .

Todo parece indicar que el llamado “voto útil” hacia el PAN tuvo un gran impacto en el electorado chihuahuense del centro-sur del estado, pero esto no necesariamente significó que la gente le otorgará su indulto a Maru Campos o que se haya olvidado el proceso judicial que enfrenta; por lo contrario, parece más un voto de castigo hacia Morena, ante una sociedad que le tocó experimentar lo peor de la Guardia Nacional por el conflicto del agua en Chihuahua y que se vio afectada por la falta de recursos federales, situación que ni siquiera la frontera que sí se pintó de guinda por su paisano pudo revertir.

En el ámbito nacional, los partidos más pequeños y de reciente creación como  el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) y su posible pérdida de registro son muestra de que aunque la sociedad mexicana se muestra cada vez más plural —Movimiento Naranja y Partido Verde han ido construyendo una base fuerte— , parece que la ciudadanía no está dispuesta a ceder ante el exceso de partidos que no aportan un proyecto político diferente, sobre todo después de que en las redes sociales se estuvo concientizando del peligro de los partidos satélite y del jugoso presupuesto que recibieron los actores políticos en tiempos de “austeridad”.

Además, aunque Morena sigue siendo la bancada más fuerte como sucedió en 2018, parece que la gente le apostó por darle al presidente un poder legislativo con más contrapesos y que seguramente definirá la relación que se establezca entre el poder ejecutivo y el poder judicial. Pero lo que sucedió en CDMX no puede dejar de comentarse,  porque parece que tanto el mal manejo de la pandemia de Sheinbaum, así como la caída de línea 12 no pasaron desapercibidas y teniendo a Jalisco y Nuevo León perdidos, Morena se enfrenta al rechazo de las  regiones más fuertes del país.

Desafortunadamente, no podemos catalogar estas elecciones como satisfactorias, pues sigue siendo indignante que los ciudadanos nos tengamos que conformar con lo “menos peor”, considerando que la mayoría de los candidatos a la gubernatura tienen cola que le pisen, es chistoso que esta vez no se esperaron a terminar su mandato para enfrentar acusaciones, como ya es tradición en Chihuahua.

Pues muy  tranquilo salió a votar nuestro aún gobernador de Chihuahua, Javier Corral a pesar de que en las últimas semanas le han llovido acusaciones de desvío de recursos y siembra de delitos electorales, quien lo viera a nuestro ‘gober’ justiciero “convirtiéndose en aquello que juró destruir”.

Anote bien las promesas de sus candidatos, porque ya en el poder la memoria les falla.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes