Compromisos firmados por Maru Campos para el fortalecimiento de la familia con organizaciones de la sociedad civil

En el marco de su campaña electoral, Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatura en Chihuahua, firmó propuestas en favor de la familia con 37 organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc.

Las propuestas surgieron de los foros de consulta: El Fortalecimiento de la Familia, Pilar del Bienestar Social y Económico que realizó Conciencia Social, A.C., en coordinación con la red Cruzada por la Familia el pasado marzo en los que participaron 61 líderes de 37 organizaciones de la sociedad civil del estado

Las propuestas presentadas tienen objetivo de convertirse en políticas públicas con perspectiva de familia, como una estrategia para reconstruir el tejido social, lograr la seguridad, la paz, así como el desarrollo humano y social.


Algunas de las propuesta en el área de Matrimonio como institución social y pilar de la familia son:
Crear consultorios matrimoniales.

Centro de acogida a las mujeres con problemas de embarazo.

Centro de ayuda de regulación natural de la fertilidad.
Crear cultura con perspectiva de familia.
Generar pláticas prematrimoniales, con especialistas para que los nuevos matrimonios conozcan la responsabilidad que van a adquirir en su nueva vida.

Realizar una investigación profunda buscando la integración de la pareja para evitar la separación y la desintegración familiar.
Que las instituciones educativas realicen invitaciones a los padres para que asistan a las reuniones de capacitación.
Crear clubes de consejería en escuelas o colonias para jóvenes sobre el noviazgo
Ofrecer ayuda psicológica a los matrimonios
Crear cursos o diplomados para jóvenes que desean casarse.

-Educación Integral como círculo virtuoso entre padres e hijos

Fortalecer y llevar a la periferia la Escuela para Padres con carácter de obligatorio y con certificación
Que la escuela en Casa Home Schooling se reconozca como oficial
La nueva escuela mexicana potencialice y promueva la integridad de los consejos escolares que junto con el consejo ciudadano y junta directiva los padres de familia puedan externar su queja del rumbo de la educación.

Campaña permanente de concientización a los padres de familia para recordarles la importancia de la involucrarse en la educación de sus hijos.
Promover programa Formando corazones

Formación y capacitación a alumnos, para posponer inicio de actividades sexuales.

Formación hacia una vida integral

Promover valores en las aulas.

Apoyo a las autoridades para que haya presupuesto en obra de infraestructura tecnológica (internet y computadoras) en escuelas privadas con resultados sobresalientes.

Que se modifique la Ley General de Educación respecto a los apoyos a las Asociaciones civiles que sostienen escuelas sobresalientes y con una población de escasos recursos económicos.

Apoyo por parte de las autoridades educativas que atiendan el alto porcentaje de deserción en alumnos por la falta de acceso a la tecnología y falta de conciencia en los padres para que lleven a sus hijos a la escuela en forma obligatoria.

Regular los libros de texto, sin tener una tendencia marcada hacia la ideología de género. 
Contenidos donde no tengan que decidir cómo comportarse en cuanto a vida sexual. 
Que los libros realmente sean analizados.
Crear un Centro de mediación y desarrollo familiar en cada colonia o determinada zona de la ciudad.

Elaborar padrón y recuperar espacios públicos abandonados para el trabajo comunitario en favor de las familias.

Dotar de recursos económicos a las asociaciones para trabajar proyectos comunitarios de naturaleza educativa.
Abordar temas de sexualidad con lenguaje y tema acordes a las etapas de los jóvenes estudiantes y que no lastime la conciencia de los padres de familia.

 

-Economía familiar
Que las autoridades supervisen a las empresas para que brinden las prestaciones y seguridad social de acuerdo con la Ley, ya que muchas de ellas no lo estén cumpliendo.

Que el Gobierno apoye económicamente y con programas de seguridad social a organizaciones de Asistencia Social Privada que brindan servicios de atención a terceros.

Reactivación y aumento de guarderías públicas para que la mujer pueda salir a trabajar y tenga dónde dejar a sus hijos.
Legislar para que los padres de familia se obliguen a pagar la pensión alimenticia en sus hijos.

No generar programas asistencialistas, sino políticas públicas que ayuden a las personas a tener un oficio o una fuente de empleo.


-Salud física y mental
Promover y capacitar a docentes y líderes sociales en primeros auxilios emocionales y psicológicos
Garantizar el presupuesto para la práctica del deporte y actividades artísticas
Incluir temas de nutrición, salud física, emocional e higiene en los niveles educativos
Facilitar centros de atención psicológica accesibles.
Generar programa permanente de Atención a la familia a través del empresariado e Iniciativa Privada.

Fomentar con carácter de obligatorio Escuela para Padres porque voluntariamente no asisten.

Programa permanente de prevención de suicidios de jóvenes en las escuelas y adolescentes embarazadas.


Propiciar talleres de cultura en prevención de salud mental.

Elaborar un diagnóstico en materia de salud mental y la manera en que las asociaciones y las familias pueden participar junto con las dependencias del Estado.

Impulsar el deporte mediante becas al alcance de todo ciudadano.

-Violencia Intra-familiar
Creación de una secretaría o instituto de la familia que atienda de manera completa a todos los integrantes de la familia, de acuerdo con sus edades y circunstancias.
Detección y seguimiento de la problemática y actividades que involucren a la población vulnerable en uso del tiempo libre
Integrar programas de auxilio espiritual
Atención a la violencia hacia el hombre
Certificación para ser papás con sesiones, talleres y dinámicas para que sepan a lo que se van a enfrentar y el compromiso que adquieren
Programas que atienda la importancia de la tica profesional en los especialistas que se encargan de terapias de familia.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios