Mapa del coronavirus: siete estados en alerta por aumento de casos activos

En México se registraron 245 nuevas muertes por COVID-19; con lo que el total llegó este viernes a 229,823, según datos de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, los casos confirmados subieron a 2,448,820, de los cuales 21,502 se encuentran activos.

De los casos confirmados, 51.06 por ciento son mujeres y 48.94 hombres. En tanto, 11.85 por ciento se encuentran hospitalizados.

Asimismo, de acuerdo con los datos reportados, van un millón 950 mil 419 personas recuperadas y 436 mil 237 sospechosos de COVID.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en hombres (50.1%). La mediana de edad en general es de 42 años.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 21,502 casos activos (28 de mayo al 10 de junio 2021).

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas y Estado de México como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 68% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 23,452 casos activos estimados.

Al 10 de junio, en México se ha vacunado contra COVID a 25 millones 465 mil 992 personas, que representan el 28 por ciento de la población mayor de 18 años.

Este viernes a las 18:28 h arribó al Aeropuerto de la Ciudad de México, el octavo embarque con 300,000 vacunas envasadas SputnikV, producidas en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Estas vacunas envasadas recibidas, sumadas a las de anteriores embarques del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, hacen un total de tres millones 700,000 biológicos de los 24 millones comprometidos con nuestro país.

Desde el 23 de diciembre del 2020, México ha recibido 40 millones 561 mil 345 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, y SputnikV y se han envasado en Querétaro cuatro millones 545 mil 310 de Cansino Biologics para hacer un total de 45 millones 106 mil 655 biológicos.

Al corte del jueves 10 de junio se aplicaron 611 mil 994 acunas contra COVID-19 y se tiene un acumulado de 36 millones 430 mil 953 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

En el mundo van más de 175 millones 168 mil casos confirmados de la enfermedad y alrededor de 3 millones 780 mil muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Última conferencia vespertina

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó la última conferencia de actualización de datos acerca del contagio del virus SARS-CoV-2 en México. En esta ocasión, además de sus habituales compañeros de mesa, estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Antes de abrir paso a sus colegas, aclaró que el fin de las conferencias no es sinónimo del final de la pandemia, puesto que no se ha logrado la extinción del virus. Incluso, recalcó, en este momento la transmisión del virus cuenta con altos índices de intensidad en algunas regiones del mundo como el cono Sur de América Latina, así como regiones en el país.

“Varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos como Quintana Roo y Yucatán se compara con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabó”, recalcó.

Posteriormente, habló sobre los tres ejes en torno a los cuales giró la respuesta frente a la pandemia que tuvo lugar desde marzo de 2020. Con ello, afirmó que gracias a la mitigación, que se tradujo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la vacunación el número de contagios pudo controlarse en los momentos críticos de la transmisión.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios