México inició el envío de vacunas AstraZeneca para América Latina y el Caribe

En medio de la pandemia de COVID-19, que afecta a millones de personas a nivel mundial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que este sábado arrancó el envío de vacunas AstraZeneca envasadas en México, a países de América Latina y el Caribe.

El canciller mexicano anunció la operación que inició a partir de hoy y con apoyo de las Fuerza Aérea. Las dosis serán transportadas a países como: Belice, Bolivia y Paraguay. En los próximos días se considerará también para Guatemala, Honduras y El Salvador.

Incluso, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, reiteró la noticia con fotografías a pie de avión y en compañía de algunos militares.

“Nos dirigimos hacia Belice, Bolivia y Paraguay con cargamentos de vacunas contra COVID-19, como parte del programa Misión Humanitaria”, subrayó.

Dicho programa consiste en encabezar la distribución de al menos 400,000 dosis de la vacuna para la inmunización de la sociedad contra el COVID-19, enfermedad que ha dejado más de dos millones de infectados en el país.

La funcionaria, quien anunció a través de redes sociales la noticia, afirmó que comenzó su travesía rumbo a países de AL y el Caribe del cargamento de millones de vacunas envasadas en México.

De la mano de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la SRE arrancó con la distribución de 100,000 dosis de AstraZeneca para Belice; 150,000 donadas a Paraguay y 150,000 para Bolivia.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud y el gobierno de México, la vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en asociación con la Universidad de Oxford.

Además, los resultados de cuatro ensayos clínicos mostraron que esta vacuna tiene un perfil adecuado de seguridad y eficacia (63.09%) posterior a la segunda dosis para prevenir la enfermedad COVID-19, en personas de 18 años y más.

Los frascos ámpula de vacuna pueden conservarse hasta seis meses a una temperatura de +2°C a +8°C. No se debe congelar y se debe evitar la exposición de estos a la luz.

De ese modo, una vez abierta, tendrá que usarse tan pronto como sea posible en un tiempo menor a seis horas. La vacuna puede mantenerse a una temperatura de hasta 30º C durante su uso.

En mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de ese mes estarían listas las vacunas envasadas en México.

“De AstraZeneca, la planta ya está produciendo vacunas; hubo una demora, pero nos han dicho que van a empezar a producir todas las vacunas que tienen programadas”, confirmó.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reveló también durante mayo, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el primer lote de vacunas contra coronavirus fabricado por AstraZeneca y envasado en México.

Es importante recordar que la vacuna se envasa en la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México. La Cofepris destacó desde los primeros días de este año, el avance relacionado con la farmacéutica mexicana Liomont, la cual se especializa en productos biotecnológicos, y la cual apoyará con el envasado de vacunas para América Latina.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios