Recuentos no son a modo de una fuerza política, la ley es clara: Claudia Espino

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, aclaró que la  ley electoral es clara y  establece los casos de procedencia para la realización de recuentos parciales y totales, "No se pueden realizar recuentos sobre la base de la inconformidad personal o el interés de una fuerza política a modo y sin sustento".

En su mensaje en la entrega de constancia de la elección por la gubernatura agregó que los retrasos y dificultades ante la  persistencia infundada "minan la salud de las personas encargadas del cómputo y retrasan su realización, pero no alteran los resultados".

Refirió que los resultados de los conteos rápidos, son eso estimaciones matemáticas “rápidas”, los del PREP son “preliminares”. Los cómputos, "no son el mero conteo de los votos sino la validación de los sufragios y el puntilloso respeto a las medidas de verificación de los procesos que los rodean … lógicamente requieren de mayor tiempo para su realización … así lo prevé y así lo establece la normatividad electoral", expresó.

Aclaró que los lineamientos para la realización de los cómputos fueron aprobados por todos los partidos políticos, hace ya varios meses. "Ni hoy, ni ayer, ni el pasado miércoles era momento para poner en tela de juicio su pertinencia".

La velocidad del cómputo descansa sobre algunas variables importantísimas:

  • El volumen de la votación realizada.
  • La correcta integración de los paquetes electorales y sus actas.
  • La dimensión de los recuentos parciales o totales que haya sido necesario realizar, y … esencialmente:
  • La madurez de las candidatas, los candidatos y los partidos políticos para comportarse de acuerdo con los resultados arrojados por las urnas -que conocen con base en sus actas y proyecciones-  y, sobre todo, su voluntad para facilitar el desarrollo armónico de los cómputos.

 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios