Procedimientos vs Duarte no son improcedentes, se reponen por nueva legislación federal

Mónica Vargas Ruíz, titular de la Función Pública señaló que habrán de reponerse alrededor de 35 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra del ex gobernador César Duarte y diversos ex funcionarios para realizar los procesos conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas emitida en 2020.

Lo anterior, en respuesta al comunicado que emitió la defensa de César Duarte respecto a la improcedencia que habría declarado la Secretaría de la Función Pública en un procedimiento relacionado a un supuesto daño al erario por 20 millones de pesos.

La Secretaria explicó que únicamente se declararon improcedentes los procedimientos para dar paso a una reposición conforme a la nueva legislación ya que se iniciaron conforme a Ley local, sin embargo, indicó que ello no significa que los hechos con los que se relaciona al ex mandatario no queden firmes o se desestimen.

De los 35 procedimientos de responsabilidad administrativa a reponer, 4 son en contra de César Duarte y en otros ya se había emitido una resolución, misma que también habrá de volverse a emitir conforme a la Ley General.

Asimismo, Mónica Vargas manifestó que a la Función Pública le toca encabezar los procedimientos hasta la etapa de audiencias para pruebas y alegatos, posteriormente los casos deberán turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

Precisó que esta administración podrá reponerse los procedimientos hasta la etapa de audiencias y tocará al siguiente gobierno realizar la defensa de los mismos ante el Tribunal de Justicia. 

A todos los particulares que enfrentan alguno de los procedimientos se les notificará sobre la improcedencia por la entrada de la Ley General y de la misma forma, habrán de informarse la reposición de los casos.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Riesgo a personal médico de salud en Chihuahua por tercera ola Covid

Advierten que la tercera ola de COVID, ha comenzado a amenazar al personal de salud en el país y se destaca a  Chihuahua entre las entidades de riesgo a los "héroes de la salud" debido a que figura  entre las entidades con mayor número de contagios de personal médicos y enfermería.

De acuerdo a los datos de los contagios, entre los trabajadores de salud y médicos se han incrementado en hasta un150%, sobre todo en la Ciudad de México.

El número de fallecimientos de personal de la salud es de  4 mil 84, la Ciudad de México, el Estado de México, con 800 y 400, respectivamente, sin embargo le  siguen Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas que concentran el 65% del total de las defunciones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios