Hallan dos fosas clandestinas en Michoacán con 16 cadáveres

Dos fosas clandestinas con al menos 16 cadáveres fueron descubiertas el fin de semana tras un operativo policial en las montañas del municipio de Jacona, en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país, informaron este lunes autoridades federales.

Las fosas fueron localizadas por agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, guiados por informes anónimos que recibieron la semana pasada.

Una de las fosas fue ubicada la tarde del sábado en una zona intrincada de una montaña del poblado de El Platanal, donde se encontraron siete osamentas y un cráneo humanos.

Los otros ocho cadáveres se localizaron en un paraje de la montaña conocida como de La Cruz, en el poblado de Tamándaro, localizada a cinco kilómetros de El Platanal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que trasladó los 16 cadáveres al Servicio Médico Forense, donde personal especializado investigará las identidades, el sexo y las causas del deceso.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por células de sicarios al servicio del narcotráfico.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, considerado en junio pasado como la ciudad más violenta del país por el nacional Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El pasado 17 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desplegaron un total de 1,500 agentes en Zamora y en los municipios colindantes de Jacona, Chavinda, Tingüindín y Tangancícuaro, para tratar de contener la violencia generada por carteles de la droga.

Información de las áreas de inteligencia del Gobierno de Michoacán revela que en la región de Jacona-Zamora operan los carteles de Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), este último, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

Las autoridades mexicanas hallaron 174 fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, una cifra inferior a las 297 halladas en el mismo periodo del pasado año, informó este miércoles la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Vemos una tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas, lo cual es un positivo aunque, por supuesto, es un fenómeno que subsiste en nuestro país”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Según el “Informe Semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, en el mismo periodo de 2019 -enero a junio- se encontraron 208 fosas, y en 2020 297.

Las cifras de cuerpos recuperados fueron, respectivamente, 494 en el primer semestre de 2019; 461 en los primeros seis meses de 2020 y 393 en ese mismo lapso de 2021.

Encinas insistió en que el descenso en las cifras no quiere decir que hayan disminuido las labores de búsqueda, ya que estas continúan “todos los días” por parte de las familias, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las comisiones de búsqueda de los estados.

Reducción de personas desaparecidas

Por otra parte, se aprecia una reducción en los reportes de desapariciones, pues entre julio de 2019 y junio de 2020 fueron 9,315 y entre los mismos meses de 2020 y 2021 fueron 7,267, lo que representa una disminución del casi 22 %.

Sobre las personas desaparecidas desde marzo de 1964 (cuando comenzó el registro) se reportaron hasta el momento 220,330, de las cuales 130.842 (el 59.38 %) fueron localizadas y 89.488 (40.6 %) siguen sin ser localizadas. De las localizadas, el 93.39% estaban con vida.

Entre el 1 de diciembre de 2018 -cuando tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador- y el 30 de junio de 2021, se reportaron 49,581 desaparecidos, fueron localizadas el 56.54 %.

Tomado de Infobae

Con información de EFE

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Amor con amor se paga, muy propicia la CELAC contra el "neoliberalismo"

Aseguran que los ex gobernadores como Javier Corral,. Quirino Ordaz Coppel y Jaime Rodríguez previeron las relaciones que Andrés Manuel López Obrador construiría entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por eso se mencionaron como posibles embajadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se anticipa de este encuentro en contra de los gobiernos "neoliberalistas" e incluso la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

El mensaje de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue duro y contundente contra las expresiones "neoliberalistas" y el apoyo de China reforzó la teoría sobre un nuevo acuerdo comercial que pondría en desventaja a Estados Unidos, los partidos financiados por la nación norteamericana en México y el país mexicano convertido en un nuevo referente de América Latina hacia el occidente.

Las mediciones de los ex gobernadores parecen más a conveniencia personal y políticas, Enrique Alfaro, Javier Corral y Jaime Rodríguez se miraban como los principales personajes de oposición, pero bastaron unas palabras con Andrés Manuel López Obrador para olvidar ofensas, lo mismo con Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría y  Claudia Pavlovich.

Quirino Ordaz Coppel va para embajador de México en España, Antonio  Echevarría, va para el gabinete y ahora se habla de  Claudia Pavlovich, del PRI.

Notas recientes

Facebook
Comentarios