¿Regreso a clases? Sí, pero...

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Entre otras consecuencias graves de la Pandemia de coronavirus, se cuenta el cierre de las escuelas de todos los niveles para las clases presenciales y el establecimiento de la modalidad de clases virtuales o de educación en línea (“aprende en Casa”)  en todos los niveles educativos. Esta modalidad ya aplicada desde antes de la Pandemia en nuestras Instituciones Educativas de Nivel Superior, con resultados exitosos en lo general, tiene ya más de 15 meses (el ciclo escolar 2020-2021 y entre 3 y 4 meses del ciclo anterior) de aplicarse con relativo éxito, mayor o menor según el nivel de desarrollo de las diferentes regiones del país y en cada entidad. Esto sin embargo ha provocado rezago educativo, disminución de los niveles de aprovechamiento escolar y de la calidad y eficiencia del Servicio Educativo (sobre todo en la Educación Pública) así como problemas crecientes de carácter socio-emocional y psicológico en l@s niñ@s y jóvenes de educación Básica y Media Superior .

Este deterioro del Servicio Educativo ha significado la aparición de un nuevo tipo de pobreza que podríamos denominar  “POBREZA DE APRENDIZAJES”, sobre todo en las zonas y regiones de mayor marginalidad económica y social. Ante la proximidad del inicio del ciclo escolar 2021-2022, y con base en el avance de los programas de vacunación contra el coronavirus inmunización de los segmentos de población de adultos mayores y vulnerables que se ha podido ir extendiendo hasta los demás grupos de adultos y que actualmente se aplican en los rangos de edad de 25 a 39 años, así como en la cobertura de vacunación completa (según datos oficiales) del Magisterio Nacional; cada vez se hace más amplio el clamor ciudadano a favor a la ”vuelta a clases” (presenciales) para el nuevo ciclo escolar, y la apertura del debate público entre ciudadanos, funcionarios y organizaciones sociales, con relación sobre el Regreso a las Aulas; unos a favor de que es urgente dicho regreso (me incluyo) y quienes consideran que el inicio del nuevo año escolar debe  darse todavía con la modalidad virtual.

Lo anterior estimulado por las declaraciones del Ejecutivo Federal de que “ya no podemos seguir con las escuelas cerradas…. De modo que el reinicio de clases se va a dar y vamos a dar…. Una propuesta para que con tiempo nos preparemos todos…. vamos a reiniciar las clases…. No hay nada que lo impida”. Aunque después precisó que el regreso a clases no sería a la fuerza.

El problema es que al igual que en los demás países, los procesos del programa de vacunación / inmunización presentan serios problemas de logística y aplicación que derivan en lentitud y desigual ritmo de los mismos por la complejidad geográfica y demográfica del país, además de la resistencia de grupos de población a vacunarse por razones de ignorancia, prejuicios religiosos y de costumbres, entre otros.

Paradójicamente, por cuanto a la escasez mundial  de vacunas, México es uno de los países que mejor  ha logrado un abasto lento pero seguro de lotes de las diversas marcas de vacunas autorizadas por las autoridades internacionales y nacionales.

Retomando el tema fundamental de la reapertura de Escuelas para el inicio del nuevo año escolar, hay que destacar que la vuelta a clases normales reviste ya a estas alturas un carácter de urgencia que la hace  inaplazable pero a la vez exige que se cumplan una serie de condiciones para que el citado retorno a clases se realice de manera segura, viable y con la participación corresponsable de autoridades, paterfamilias, educandos y sociedad civil en general.

Enumeremos algunas de esas condiciones fundamentales:

  • En base a las indicaciones del Gobierno Federal en la última actualización de semáforo epidemiológico por COVID-19 que ubica a 19 estados en VERDE  y a 7 en AMARILLO y recordando que el color verde determina un riesgo epidémico  mínimo y el AMARILLO un riesgo epidémico medio, es factible que así como todas las actividades laborales están permitidas (cuidando a las personas con mayor riesgo), con los espacios públicos abiertos operando de forma regular y los espacios privados cerrados (Comercios, Restaurantes, Cines, Oficinas Públicas y Privadas, etc.) funcionando con aforos reducidos o menores a los normales; es igualmente factible que las Escuelas de los diversos niveles puedan reiniciar labores en el nuevo ciclo escolar 2020-2021, con las restricciones y previsiones necesarias, en coordinación y acuerdo de las autoridades de Educación y Salud y en base a la premisa de que dicho regreso es voluntario -no obligatorio- tomando en cuenta la participación de Paterfamilias y Estudiantes.

Recordemos que el Estado de Chihuahua está ubicado en el color amarillo del Semáforo Epidemiológico.

  • La reapertura de Escuelas debe hacerse en base a una planeación rigurosa y focalizada que permita el máximo control de riesgos para los integrantes de las comunidades educativas y la verificación de las condiciones físicas y materiales de las instalaciones; así como la sanidad y salubridad de cada centro educativo.
  • La concurrencia y corresponsabilidad de los niveles de gobierno Federal y Estatal para apoyar la disponibilidad de insumos y recursos para que maestros, alumnos y personal de apoyo puedan estar suficientemente protegidos de contagios.
  • La Convocatoria e incorporación de Liderazgos y Organizaciones de los Sectores Privado y Social para apoyar y aportar  de manera emergente y temporal a los gobiernos estatal y municipales en la conformación de fondos etiquetados para programas específicos de defensa de las instituciones educativas para la prevención y combate contra la epidemia de COVID-19; así como en la supervisión y administración de los mismos.
  • Que el Gobierno Federal como responsable directo de los Programas de vacunación/ inmunización contra el COVID., extienda de manera urgente  su aplicación para que incorpore a la etapa actual  -que comprende ahora los rangos de edad de 25 ya 39 y años- a los estudiantes de 13 a 24 años de edad, a fin de que pudieran estar inmunizados completamente (con las dos dosis) dentro del ciclo escolar 2021-2022. Esto permitiría prevenir  y cortar cualquier nueva ola de contagio de COVID-19 más maligna, tomando en cuenta que ya México está sufriendo una 3ª ola de contagios y la aparición del nuevo Corona-Virus denominado DELTA.
  • La vacunación emergente de todos los Docentes de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar, incorporando en la misma a l@s Docentes en Servicio que por diversas razones no hayan podido recibir las vacuna en las etapas anteriores. Igualmente para los Médicos, Enfermeras y Trabajadores del Sector Salud (públicos y privado).
  • Recuperar al máximo la formación de competencias de las nuevas generaciones (sobre todo en Educación Básica) en lo que por fallas o limitaciones en la modalidad virtual de "Aprende en tu casa". Para ello habría que solicitar de la SEP el ajuste y compactación de contenidos curriculares quitándoles lo recargado y no esencial.
  • Aplicando la modalidad de clases alternadas para cumplir con las reglas para prevención de contagios, como la de sana distancia, espacio amplio, uso adecuado de servicios, etc.
  • En fin, los programas de vacunación y la sensibilización ciudadana permiten y hacen factible "regreso a clases" adecuando a las condiciones y realidad de cada estado y/o región del país.

En el caso concreto de nuestro estado donde el inicio del nuevo ciclo escolar coincide con el cambio de Gobierno y el inicio de una o nueva Administración, tranquiliza y da plena confianza en la percepción ciudadana que el equipo de transición nombrado para recibir.

En el caso concreto de Chihuahua, donde el inicio del nuevo ciclo escolar coincide con el cambio de Gobierno, tranquiliza y da confianza en la percepción ciudadana, que el equipo de Transición nombrado por la Gobernadora Electa para recibir la información sobre el Sistema Educativo Estatal, está en las mejores manos para garantizar el inicio a plenitud de una nueva etapa de gestión educativa positiva, dinámica y de resultados.

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes