Reitera IMSS Chihuahua la importancia de protegerse del calor en esta temporada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a no exponerse a la radiación solar directa, por lo que recomendó mantener el uso de bloqueadores, sombreros, gorros y sombrillas.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente y se genera a partir de un incremento desmedido de las células de la piel.

Estos crecimientos forman tumores en la piel, principalmente en manos, brazos, cara y cuello (áreas de mayor exposición solar); siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia y es en verano cuando las personas suelen exponerse más a los rayos del sol.

La radiación solar (rayos UVB y UVA) daña el ADN (material genético) de las células, que indica a las mismas la forma, distribución, tasa de reproducción que han de tener al formarse, e incluso cuando habrán de morir; a partir de este daño es que se producen las mutaciones en el código genético, lo cual produce cambios en la forma en la que funcionan y que crezcan sin control.

Anteriormente la incidencia de esta afectación era principalmente en personas mayores de 50 años; sin embargo, cada vez es mayor el número de casos en personas entre los 20 y 30 años de edad, lo cual indica que el fotoenvejecimiento (envejecimiento de la piel por el sol) se ha acelerado en la población. 

Las células del cuerpo son capaces de soportar cierta cantidad de radiación a lo largo de su vida antes de dañarse, pero el problema es que las personas están acumulando mayor exposición de radiación solar desde cada vez menor edad.

Por esta razón, se debe utilizar protector solar de factor 30 o mayor, que reduce los efectos de los rayos UV, aplicar la dosis cada 4 horas, principalmente si hay exposición entre las 10:00 y 17:00 horas, que es cuando el sol brilla con mayor intensidad; utilizar sombrillas, manga larga, gorras o sombreros, y lentes de sol mientras permanezca en el exterior, así como procurar la sombra, todo esto con el propósito de cuidar la piel.  

Finalmente, se recomienda a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción en caso de notar cambios repentinos en la piel; manifestaciones como lunares con bordes irregulares o abultamientos oscuros, rojizos, de consistencia dura y asimétrica, ya que estos pueden indicar alguna anormalidad en el crecimiento de las células.  

 

Comunicado 

Por: Editor 6

Tips al momento

Sin crecimiento a tasa anual las exportaciones en octubre; las importaciones incrementan 25.1% anual

En octubre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 41 mil 957.1 millones de dólares (mdd), permaneciendo sin variación respecto al mismo mes de 2020 (41,950.9 mdd).

A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 105.9% anual; mientras que las no petroleras disminuyeron 3.5% anual, vinculado este resultado a la disminución de 2.6% a tasa anual de las dirigidas a Estados Unidos y de 7.7% en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 6.0%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 4.7% y las manufactureras descendieron 4.0%.

El comportamiento de estas últimas se explica, a pesar del aumento de 6.2%  en las ventas externas no automotrices, por la caída de 21.8% de las exportaciones automotrices, ante la persistencia a comienzos del cuarto trimestre del año de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y escasez de componentes, constatado por un desplome de 34.8% y de 19.2%, respectivamente, de los envíos automotrices al resto del mundo y hacia los Estados Unidos.

Las importaciones de mercancías registraron un monto de 44 mil 658.1 mdd, lo que implicó un crecimiento de 25.1% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 72.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 21.2%.

Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo, crecieron 35.0% a tasa anual; el 51.8% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y el 30.6% a bienes de consumo no petroleros; las de bienes intermedios aumentaron 24.0%, registrando al interior, un incremento anual de 83.3% en productos de uso intermedio petroleros, y las de bienes de capital subieron 21.7% a tasa anual.

En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien muestra, desde su máximo de mayo, una tendencia a la desaceleración.

En octubre, la balanza comercial registró un déficit de 2 mil 701.0 mdd, que contrasta con el superávit por 6 mil 265.1 mdd observado en el mismo mes de 2020. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 145.8 mdd en septiembre a 794.5 mdd en octubre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 2 mil 253.6 mdd a un mil 906.5 mdd en el mismo periodo. Así, en los diez meses transcurridos del año se acumula un déficit por 11 mil 969.7 mdd

Facebook
Comentarios