Disputa entre dos nuevos cárteles por el territorio de Chihuahua podría ser la causa de violencia

Lantia Intelligence una empresa dedicada al monitoreo del crimen organizado y conflictividad social en México dio a conocer que la violencia observada en Chihuahua se relaciona con la presencia de distintas organizaciones criminales, que se encuentra en conflicto.

En el reporte Lantia se refiere a las mafias pertenecientes al Cártel de Sinaloa como: Los Salazar, Los Salgueiro, o Los Artistas Asesinos (algunas antagónicas entre sí a pesar de pertenecer a Sinaloa), así como La Línea-Nuevo Cártel de Juárez y sus distintos brazos armados como Los Bournes, Los H y la pandilla Los Nuevos Aztecas.

Por otro lado, según un mapa realizado por la institución anteriormente mencionada que indica la Distribución geográfica de las principales organizaciones criminales de México, durante 2019 y 2020, Chihuahua contaba con la presencia del Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos regionales relevantes.

Sin embargo, el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel negó que en Chihuahua opere algún grupo delictivo de Jalisco: “No tenemos ningún dato que sugiera eso, por el contrario, toda la información que se ha recabado tanto en inteligencia o derivado de las detenciones o incluso de los acomodos de los internos en el reclusorio, no permiten visibilizar de ninguna manera la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Finalmente, Peniche refirió que tanto en la actualidad como en los últimos 10 años, únicamente han existido dos grandes organizaciones criminales que trabajan a través de varias bandas o pandillas.

Por: redacción 5

Tips al momento

Amor con amor se paga, muy propicia la CELAC contra el "neoliberalismo"

Aseguran que los ex gobernadores como Javier Corral,. Quirino Ordaz Coppel y Jaime Rodríguez previeron las relaciones que Andrés Manuel López Obrador construiría entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por eso se mencionaron como posibles embajadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se anticipa de este encuentro en contra de los gobiernos "neoliberalistas" e incluso la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

El mensaje de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue duro y contundente contra las expresiones "neoliberalistas" y el apoyo de China reforzó la teoría sobre un nuevo acuerdo comercial que pondría en desventaja a Estados Unidos, los partidos financiados por la nación norteamericana en México y el país mexicano convertido en un nuevo referente de América Latina hacia el occidente.

Las mediciones de los ex gobernadores parecen más a conveniencia personal y políticas, Enrique Alfaro, Javier Corral y Jaime Rodríguez se miraban como los principales personajes de oposición, pero bastaron unas palabras con Andrés Manuel López Obrador para olvidar ofensas, lo mismo con Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría y  Claudia Pavlovich.

Quirino Ordaz Coppel va para embajador de México en España, Antonio  Echevarría, va para el gabinete y ahora se habla de  Claudia Pavlovich, del PRI.

Notas recientes

Facebook
Comentarios