Cuatro de cada 10 mexicanos toman muy en serio la consulta para enjuiciar a expresidentes

El 43.4 % de los mexicanos considera que participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes del país es “muy importante”, según una encuesta de un reconocido medio nacional publicada este viernes.

Además, el 21.6 % de los encuestados piensa que es algo importante, mientras que el 13.5% y el 20.9 % creen que es poco o nada importante, respectivamente, datos especialmente relevantes por la necesidad, según dicta la ley, de que haya una participación de al menos el 40 % para que el plebiscito pueda ser vinculante.

En la consulta, los ciudadanos decidirán si enjuiciar por corrupción y otros delitos a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, la mayor parte de los ciudadanos quiere que se enjuicie a funcionarios públicos, siendo los más mencionados los gobernadores, con un 89.9 %; los presidentes municipales, con un 89.7 %; y los expresidentes, con un 89.2 %.

Al preguntar a los encuestados sobre quienes deberían ser investigados y enjuiciados, el 90% habla de Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, exgobernadores, senadores y diputados.

El 89.2 % menciona a Felipe Calderón y el 72.4 % se refiere al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Sobre esto, el 70.9 % de los entrevistados dice entender dicho cuestionamiento, mientras que en octubre de 2020 el mismo medio hizo la misma pregunta y un 80.5 % mencionó que sí la comprende.

El costo de la consulta también ha sido un asunto cuestionado, pues se emplearán aproximadamente 528 millones de pesos. Preguntados sobre si es necesario realizar una consulta que tenga un alto costo económico para los ciudadanos, un 59 % dice que no, mientras que un 38,5 dice que sí.

El medio realizó su estudio del 14 al 19 de julio por medio de mil encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años a través de un muestreo sistemático basado en el listado de los números telefónicos de líneas fijas y teléfonos celulares de los 32 estados del país, y cuenta con un 95 % de confianza y error estadístico de 3.1 %.

Tomado de Infobae

Con información de EFE.

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Amor con amor se paga, muy propicia la CELAC contra el "neoliberalismo"

Aseguran que los ex gobernadores como Javier Corral,. Quirino Ordaz Coppel y Jaime Rodríguez previeron las relaciones que Andrés Manuel López Obrador construiría entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por eso se mencionaron como posibles embajadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se anticipa de este encuentro en contra de los gobiernos "neoliberalistas" e incluso la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

El mensaje de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue duro y contundente contra las expresiones "neoliberalistas" y el apoyo de China reforzó la teoría sobre un nuevo acuerdo comercial que pondría en desventaja a Estados Unidos, los partidos financiados por la nación norteamericana en México y el país mexicano convertido en un nuevo referente de América Latina hacia el occidente.

Las mediciones de los ex gobernadores parecen más a conveniencia personal y políticas, Enrique Alfaro, Javier Corral y Jaime Rodríguez se miraban como los principales personajes de oposición, pero bastaron unas palabras con Andrés Manuel López Obrador para olvidar ofensas, lo mismo con Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría y  Claudia Pavlovich.

Quirino Ordaz Coppel va para embajador de México en España, Antonio  Echevarría, va para el gabinete y ahora se habla de  Claudia Pavlovich, del PRI.

Notas recientes

Facebook
Comentarios