Quince estados, en foco rojo por crimen organizado; Chihuahua entre ellos: Semáforo Delictivo

Al menos 15 de los 32 estados de México están en foco rojo en delitos de crimen organizado, pues tienen las tasas más altas de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo de vehículo, informó la organización Semáforo Delictivo.

En un comunicado, la ONG detalló que estas entidades son Zacatecas, Colima, Baja California, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Estado de México, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y Baja California Sur.

Todos ellos suman la mayor cantidad de rojos en los delitos de crimen organizado en el primer semestre del año, apuntó la organización.

No obstante, la organización señaló que hay algunos estados como Tamaulipas que, aunque no aparecen en la lista porque aunque sus tasas generales son más bajas que otras entidades, tienen zonas “muy calientes” sobre todo en la franja fronteriza. Esto se replica en estados como Sinaloa o Guerrero.

Homicidios en México

La organización explicó que el delito de homicidio se comportó de manera muy similar al año pasado, pues registró una ligera disminución del 1 % por lo que se mantiene la tasa de 28 víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una de las más altas del mundo, solo superada por El Salvador, Honduras, Venezuela, Sudáfrica y Brasil, señaló el comunicado.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, indicó que el homicidio es el indicador de mayor preocupación y relevancia pues “sabemos que está directamente relacionado a ejecuciones de narcotráfico”.

Puntualizó que no son homicidios ordinarios ya que “el 80 % o más de los homicidios en México son por mercado negro de drogas”.

Refirió que las zonas del país con tasas más altas de homicidio son aquellas en donde dos o más cárteles se pelean la plaza, ya sea para producir, importar, traficar o vender alguna sustancia prohibida.

Delitos Socio-familiares foco rojo

Los delitos socio-familiares han subido en el año y se reportan en rojo: violación con 33%; violencia familiar, 24%; lesiones dolosas (riñas), 12%; y feminicidio con 4% de incremento.

Este es un tema igual de preocupante que el de crimen organizado. Estamos viviendo uno de los años más violentos. Si bien es cierto que los robos y el secuestro han bajado por la pandemia y el confinamiento, por el otro lado, nos ha explotado la violencia que se da en casa, en donde los agresores y las víctimas son familiares, y muchas de las víctimas son menores de edad. Urge una labor preventiva a fondo por parte de todos, autoridades y sociedad, señalan.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Amor con amor se paga, muy propicia la CELAC contra el "neoliberalismo"

Aseguran que los ex gobernadores como Javier Corral,. Quirino Ordaz Coppel y Jaime Rodríguez previeron las relaciones que Andrés Manuel López Obrador construiría entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que por eso se mencionaron como posibles embajadores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se anticipa de este encuentro en contra de los gobiernos "neoliberalistas" e incluso la desaparición de la Organización de Estados Americanos.

El mensaje de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue duro y contundente contra las expresiones "neoliberalistas" y el apoyo de China reforzó la teoría sobre un nuevo acuerdo comercial que pondría en desventaja a Estados Unidos, los partidos financiados por la nación norteamericana en México y el país mexicano convertido en un nuevo referente de América Latina hacia el occidente.

Las mediciones de los ex gobernadores parecen más a conveniencia personal y políticas, Enrique Alfaro, Javier Corral y Jaime Rodríguez se miraban como los principales personajes de oposición, pero bastaron unas palabras con Andrés Manuel López Obrador para olvidar ofensas, lo mismo con Quirino Ordaz Coppel, Antonio Echevarría y  Claudia Pavlovich.

Quirino Ordaz Coppel va para embajador de México en España, Antonio  Echevarría, va para el gabinete y ahora se habla de  Claudia Pavlovich, del PRI.

Notas recientes

Facebook
Comentarios