Protege FGR de Chihuahua a ex directora de CONAGUA: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán presentó ante un Juez federal de Distrito, un recurso de inconformidad debido a que la Fiscalía General de la República en Chihuahua, decretó el NO ejercicio de la acción penal contra la ex directora de CONAGUA Blanca Jiménez Cisneros, a quien el diputado priista denunció por la extracción del agua de las presas.

La denuncia de Omar Bazán contra la hoy embajadora de México en Francia,  fue presentada el 26 de marzo de 2020 por el probable delito de Coalición de Servidores Públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal.

En su denuncia ante la delegación Chihuahua de la Fiscalía General de la República, el diputado priista describió con una serie de pruebas documentales, cómo la entonces directora de CONAGUA, coludida con diversos servidores públicos, dispuso indebidamente del agua de las presas de Chihuahua.

El hecho de que exista un acta de toma de acuerdos en la Ciudad de México en la que participaron algunos gobernadores, como el de Chihuahua, no es indicador que sus actos se hayan ajustado a los parámetros y exigencias que señala la Ley de Aguas Nacionales, sostuvo Bazán Flores.

"Sobre todo en la omisión de no considerar y tomar el parecer de los presidentes municipales que integran la cuenca del Río Bravo, como lo establece la Ley",  añadió.

Omar Bazán dijo que más de un año después, el pasado cinco de junio,  la FGR en Chihuahua decretó el NO ejercicio de la acción penal con el argumento de que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

Por ello es que presentó ante un Juez federal de Distrito, el recurso de inconformidad INNOMINADO contra la decisión de RAMON ERNESTO BADILLO AGUILAR, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República en Chihuahua; Lic. YENY LUEVANO PARRILA, Agente del Ministerio Público federal en funciones de Fiscal en Jefe y Lic. MIGUEL ANGEL GARCÍA REBOLLO, Sub Delegado de Procedimientos Penales y Titular de la Unidad de Investigación y Litigación.

Omar Bazán señaló que confía en que el Juez de Distrito valorará sus argumentos pues Chihuahua sufrió una ilegal y descomunal extracción de agua de sus presas por parte del gobierno federal con base en una errónea interpretación del Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos y la flagrante violación a la Ley en la materia.

"Blanca Jiménez fue premiada con una Embajada y hoy cuatro productores de la región centro-sur, entre ellos Andrés Valles, están detenidos por defender el agua de Chihuahua, toda una incongruencia y venganza política", dijo por último Omar Bazán.

Por: Redacción

Tips al momento

Sigue en litigio de empresa Boliviana contra GCC

En una columna de prestigio nacional, el periodista Dario Celis vuelve a mencionar al Grupo Cementos de Chihuahua frente a problemas de litigios.

En esta ocasión menciona que esta empresa cuenta con una demanda por parte de la Sociedad Boliviana de Cementos tras infligir su derecho de preferencia como socia.

Cementos de Chihuahua habría vendido un terreno a un tercero y se le demandó en una Corte de distrito de Colorado para que pague 36.1 millones de dólares.

Lo que llama la atención es la pregunta que hace el columnista respecto al órgano regulador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtiendo de alguna manera que habrá de accionarse este organismo contra la empresa cementera.

Facebook
Comentarios