Creció 2% la economía del estado en el primer trimestre de 2021

En el primer trimestre de 2021, la actividad económica en el estado de Chihuahua creció un 2 por ciento respecto al último periodo de 2020, pero registró una disminución anual del -0.84%, informó la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Inegi.

Con el crecimiento del 2 por ciento en la economía del estado durante el primer tercio del año, Chihuahua se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento trimestral.

En tanto, con la disminución del -0.84% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior, Chihuahua se posicionó en el lugar 22 de estados con menor crecimiento, detalló la PICsp.

Las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas (3.8%), Yucatán (3.6%), Durango (3.5%), Campeche (2.1%), Chihuahua (2%), Quintana Roo (1.9%), Hidalgo (1.8%) y Tabasco (1.8%).

En su comparación anual, los estados que reportaron los descensos más significativos fueron: Quintana Roo (-16.6), Baja California Sur (-13.2%), Campeche (-6.9%), Ciudad de México (-6.9%), Colima (-6.4%), Morelos (-6.3%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (-6.1%) en el primer trimestre de 2021.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Sigue en litigio de empresa Boliviana contra GCC

En una columna de prestigio nacional, el periodista Dario Celis vuelve a mencionar al Grupo Cementos de Chihuahua frente a problemas de litigios.

En esta ocasión menciona que esta empresa cuenta con una demanda por parte de la Sociedad Boliviana de Cementos tras infligir su derecho de preferencia como socia.

Cementos de Chihuahua habría vendido un terreno a un tercero y se le demandó en una Corte de distrito de Colorado para que pague 36.1 millones de dólares.

Lo que llama la atención es la pregunta que hace el columnista respecto al órgano regulador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtiendo de alguna manera que habrá de accionarse este organismo contra la empresa cementera.

Facebook
Comentarios