Tips en Cascada, 17 de Agosto 2021

-Corral arremete contra el PRIAN
-Fuertes posicionamientos al cierre
-Cerrada, toma de protesta de Maru
-AMLO: el engaño de los más pobres

A TAN SÓLO TRES SEMANAS para que finalice la administración de Javier Corral, el Gobernador no esperó al momento de la entrega para ya proyectar, como lo hizo en entrevistas con medios nacionales, una postura totalmente de oposición a lo que llamó un PRIAN entrepiernado y a un panismo putrefacto, al tiempo en que busca mezclar promover un gobierno de logros con más uso de mercadotecnia y de buscar posicionar en la sociedad que hubo acciones tangibles, aunque la central y más importante en esta cuenta regresiva se diluye, y que es no haber podido traer en la agonía de su periodo a su antecesor, César Duarte...

EN CONTRAPARTE, CORRAL Jurado presume que ha dejado un referente nacional al cumplir con lo prometido en campaña: “combate frontal a la corrupción y a la impunidad, sin distingos, sin privilegios, sin consignas y sin excepciones”, y vaya que en eso se fue gran parte de su quinquenio en tocar el tema de César Duarte, ya que no dejará una obra insignia para ser recordado, como el caso de otros mandatarios estatales…

*****

HABLANDO DE CORRUPCIÓN, las declaraciones que hizo a nivel nacional sobre el PAN y el PRI es que estos partidos perdieron el rumbo y la dignidad al unir fuerzas en las pasadas elecciones, con el fin de impedir que en la entidad obtuviera la victoria la Cuarta Transformación; además, dijo que Acción Nacional se encuentra en un “estado de putrefacción”, y que lo único que le interesa es estar en el poder sin tener ni un ápice de ética, aunque quien lo dice, se ha especulado, podría formar parte de Morena, pues en su momento se unió a Movimiento Ciudadano, que en su momento era conocido como Convergencia. Entonces, la duda está en ¿quién traicionó primero a su partido?...

*****

EN EL CONTENIDO de los argumentos manejados por Corral, se advierten los siguientes enfoques:

Legado del combate frontal a la corrupción y a la impunidad, sin distingos, sin privilegios, sin consignas y sin excepciones.

Gobierno honesto, transparente, que se comprometió con los derechos humanos, incluyente, con una atención y énfasis especial en los derechos de las mujeres y de los niños.

Tercer estado del país con la menor población en pobreza.

Habló de que enfrentó dos administraciones federales, donde es clara la óptica con la que hace el balance entre ambas administraciones.

Con Peña Nieto hubo castigo, pero las investigaciones de la Fiscalía General del Estado traspasaron las fronteras de la entidad y encontraron actores de carácter nacional, en los más altos niveles de la política y del Gobierno de la República.

Recordó la Operación Justicia para Chihuahua, donde aparecieron políticos muy importantes y una red de corrupción política que tocó áreas estratégicas del Gobierno de la República, como la misma Secretaría de Hacienda, "y entonces ahí tuvimos una predisposición del Presidente de la República y fuimos castigados".

Ya la referencia hacia AMLO fue distinta cuando destacó que "luego vino el gobierno del presidente López Obrador y concentró muchos de los recursos de esos programas que servían para complementar los ingresos de los Estados, y los concentró para los grandes proyectos de infraestructura de su gobierno.

Nunca me regateó ni me ha regateado el presidente López Obrador participaciones y aportaciones que por Ley y la Constitución están establecidas. A lo largo de dos años de gobierno no contábamos con ese apoyo, lo estamos contando a partir de este último tramo de la administración, cuando ya nos ha hecho crisis esta falta de liquidez para enfrentar obligaciones básicas.

Nos reconciliamos (con AMLO), recuperamos una relación no sólo institucional, lo que también recuperamos fue nuestra relación personal, de afecto y de reconocimiento mutuo, en las coincidencias que siempre hemos tenido él y yo, no de ahora, de hace mucho tiempo, y particularmente de estos años.

El conflicto del agua, más que la Alianza Federalista, nos enfrentó de una manera muy dura, muy fuerte; fue un momento de ruptura muy fuerte entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chihuahua, y entre el Presidente y un servidor. En la “mañanera” se dijeron cosas durísimas y pues yo nunca he sido dejado, y salí a defender no sólo mi propia investidura, sino la visión que teníamos en el tema del agua.

No todos los intereses estaban torcidos en el tema del agua. Yo sí quería ser un intermediario entre el Gobierno Federal y los productores, que no llegara a los extremos a los que se llegó para que no escalara el conflicto.

Me quedé solo en el conflicto, tampoco me dieron canicas para negociar, había una posición muy, muy cerrada, y finalmente me pasé al lado de los productores; creo que nunca debí moverme de posición como intermediario. El Presidente dijo nos enfrentamos, el Gobernador hacía una defensa de su entidad, y yo tenía el compromiso de un tratado internacional; en esa expresión es donde realmente veo el dato reconciliatorio.

El presiden te tiene mucha información de lo que hemos hecho en Chihuahua. Me lo dijo directamente, “yo sé lo que has hecho en el combate a la corrupción”. Vino a terminar junto conmigo la administración. Ese reconocimiento a mí, me generó un compromiso de carácter ético, moral, más que político. Fue durísimo lo que nos dijimos el Presidente y yo, muy duro, y que después de eso se dé un gesto, y que diga que el gobierno de Javier Corral ha sido un gobierno honesto, y Chihuahua necesitaba un gobernador honrado, no podía mas que corresponder con algo que siento y opino que estamos obligados a salirnos de esta polarización. Tenemos muchas coincidencias (con el gobierno de López Obrador)

Y EN LA SIGUIENTE parte se concentra su posicionamiento político:

Lo que me llama la atención es la furia que desató (el mensaje a la oposición)

Yo he sido, históricamente, anti-PRIAN en todas mis etapas en el Congreso; he condenado al PRIAN de facto que vimos operar durante muchos años y del que nunca pensamos que fuéramos a ver su constitución formal.

El PAN, como tal, ya no existe. El PAN ya se acabó. Y ya se acabó el PRI también. Lo que queda de PRD es puro PRI, son los priistas-perredistas que son bisagra del PRIAN, es PRIAN en realidad.

Ya no hay viabilidad para el PAN como partido, individualmente hablando; va a tener que seguir con el PRI, van a tener que seguir entrepiernados para poder competirle. Lo único en lo que están es en lo aritmético, no en lo ético, es lo que menos les interesa.

El PAN está en un franco deterioro. Yo digo que está en un estado de putrefacción y no sólo por su connivencia con la corrupción, sino por este pragmatismo que lo hizo perder todo rumbo y que lo hizo perder todo pasado de dignidad;  por supuesto que el discurso estuvo dirigido en una parte muy importante al PRIAN.

Dije con toda claridad: para vencer a la 4T se han perdido todos los referentes históricos de la lucha democrática del propio PAN. Pues ahí está junto con el PRI.

Y no sólo eso, dije que se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno.

Ya todo se justifica con ganarle a López Obrador y yo me opongo a colocar como premisa fundamental la lucha por el poder, la trinchera de la corrupción, o el cinismo como método, o el olvido de un pasado de dignidad, de valores, de principios. Este PAN está en su peor época, este PAN ya no se come.

En mi discurso comenté que ese no es el camino, tampoco la es el camino la magnificación y el odio, hay un odio enfermizo en contra de López Obrador. Un discurso que buscaba generar una reflexión; traidor, servil, entreguista, porque el reconocer algo ya es claudicación.

Estamos en un momento muy complicado, es si o no, no hay claroscuros, no hay bajorrelieves, no hay equilibrios; o todo es luminosidad o todo es oscuridad. Y no es cierto que la vida, la política y el gobierno son claroscuros, son bajorrelieves, son destellos y oscuridades. Ahí es donde se está equivocando la oposición, porque ese discurso rebota.

Mi discurso quiso regresarle al Presidente de la República un gesto de agradecimiento por lo que había hecho un día antes, sobre todo por el escenario del que veníamos, de confrontación.

No es la primera vez que se me relaciona cercanamente con MC, tampoco es una acusación imprecisa. He sido cercano a MC durante mucho tiempo, fui candidato de MC a la gubernatura de Chihuahua en mi primer lance, en el 2004, cuando MC era Convergencia.

Y no en pocas ocasiones a mis compañeros de MC y el propio Dante Delgado me han invitado a sumarme a MC; incluso, a ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018, una insistencia que luego el propio Ricardo Anaya tomó un momento, cuando pensó que se le iba a descarrilar su candidatura. Me dijo: “Javier, deberías de considerar, porque Dante dice que si esta candidatura se complica, tú deberías ser el candidato”. Mi relación con MC no tiene ninguna novedad.

Yo sí voy a tomar un receso, necesito un breve descanso y luego cierta etapa de distancia, porque quiero pensar muy bien las cosas.

Voy a entra en un proceso de reflexión sobre las causas y los cauces, por donde deba continuar mi participación política, que es la principal vocación de mi vida.

Quiero escribir la experiencia de Chihuahua.

Lo que constituyen los dilemas, éticos y morales, en el ejercicio del gobierno frente a realidades tan adversas y rezagos tan enormes. Se ha hablado de que va a haber un proceso de expulsión para mí.

He dicho que si se da, lo voy a constituir en una gran oportunidad de defensa propia y también en una gran oportunidad de poder para comentar con mucha más amplitud y libertad cosas que por mi propia investidura no puedo hacer. Me daría la enorme oportunidad de comentar, de plantear las razones y los motivos de mi actuación, incluso, en el combate a la corrupción. Se dice, pero no veo realmente caminando ningún proceso. Más bien soy el que está ahora distante del partido.

No creo en estos dirigentes, creo que estamos viviendo la peor época del PAN. Nunca habíamos tenido un dirigente tan mediocre como el actual presidente del partido. Una institución que fundó Gómez Morín. ¿Qué le pasó al PAN para pasar de Castillo Peraza a Marko Cortés? Eso es lo que tenemos que contestarnos en el fondo de las cuestiones que nos inquietan.

¿Tiene remedio o no tiene remedio el PAN? Yo creo que ya no tiene remedio, ya es una maquinaria de intereses, que ya se parece mucho al PRI. Está en la lucha del poder por el poder mismo y todo se justifica para ganare a López Obrador.

Han revivido al fantoche del comunismo que está por llegar. Comunistas ya no hay en Moscú. Mi fuerza moral y mi fuerza política ha sido mi conducta personal. No tengo miedo a lo que pueda venir, porque no tengo nada de qué preocuparme.

Vendrá sobre mí golpeteo y mucho lodo, pero el lodo con el tiempo se seca y solo se cae. Porque sólo es lodo lo que pueden echarme encima.

Me he conducido con una integridad personal y con una personal intransitable. Mi conciencia está tranquila. He cometido errores, de eso no hay duda. Voy a ser un ciudadano siempre interesado por lo que pasa en mi estado y en mi país.

No estoy para dar consejos a nadie, menos a la gobernadora electa, ella tiene una experiencia en la administración pública muy vasta. Estaré en disposición de colaborar con el nuevo gobierno, porque no puedo desear que le vaya mal a la gobernadora ni a su equipo; sería tanto como desear que le fuera mal a Chihuahua, que le fuera mal a los ciudadanos.

Hay mucha gente que apuesta a que uno fracase para que triunfen sus propósitos, y eso es mezquino, no soy una persona mezquina. Deseo que tenga mucho éxito y que valore las cosas que hicimos bien y que se corrijan, se rediseñen o se rectifiquen las que a su juicio no sean tan útiles.

Yo ya fui gobernador de Chihuahua, sin duda es la responsabilidad más interesante, retadora en mi carrera política, en tiempos muy difíciles, muy complicados. Entre Peña Nieto y la Cuarta Transformación, y en medio una pandemia.

Le tengo mucha gratitud a las etapas que viví en el PAN. El PAN como tal ya se acabó. El PAN y el PRI se van tener que constituir en un nuevo partido. Con las dinámicas que se traen, están destinados al fracaso. Ni el polvo le verán a Morena en el 2024.

ASÍ LA NARRATIVA de un Javier Corral que abre fuego justo después de la última gira de AMLO por Chihuahua, y en el marco de su quinto y último informe de gobierno. Las lecturas son interesantes, pues se espera que Corral tenga una tribuna política para atacar al PRIAN. Corral fue cauto, aunque ya había dicho que será un ciudadano vigilante. Lo interesante ahora será conocer el revire de ese PRIAN y del juego que el equipo que arribará al poder tenga que revelar, y de lo cual, adelantan, habrá sorpresas importantes…

*****

EN OTRO TEMA, lo que llamó mucho la atención el día de ayer es que la toma de protesta de Maru Campos como gobernadora electa, que se realizará en Ciudad Juárez, no será abierta al público presuntamente por el incremento en el número de casos por COVID-19, según afirmó el coordinador del equipo de transición, Luis Serrato. Ahora sí les importa la salud de los ciudadanos, cuando en campaña hasta mandaron traer artistas que “jalan” demasiada gente para el cierre y que en ese entonces los contagios casi ocasionan que el estado retrocediera en el semáforo epidemiológico al color rojo. En fin, lo que es la hipocresía…

*****

LA DIRIGENCIA MUNICIPAL del PAN no se quedará con los brazos cruzados ante la ratificación que realizó el Tribunal Estatal Electoral sobre la repartición de siete regidurías plurinominales para Morena, así que continuará su impugnación en la Sala Superior. Hasta el final, advirtió Paco Navarro, se defenderá a Chihuahua capital y al estado de los gobiernos de Morena y sus representantes…

*****

OBLIGADA RESULTA LA cantaleta del presidente Andrés Manuel López Obrador de "por el bien de todos, primero los pobres". Datos del Coneval analizados por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP) reflejan que las personas en situación de pobreza moderada disminuyeron de 2018 a 2020 en el estado, no así el número de personas en pobreza extrema, que cuentan con más de tres carencias sociales, y que aumentó de 2.5% a 2.9%...

LAS CIFRAS SON preocupantes y dolorosas. En 2020 el estado registró 925 mil 484 personas pobres, 25.3 por ciento de la población, cifra menor a los 980 mil 940 observados en 2018…

DE ESTE UNIVERSO, 842 mil chihuahuenses (22.4 por ciento) se encuentran en pobreza moderada, cuando en 2018 se contabilizaron 887 mil 646 personas, en tanto en pobreza extrema aumentaron de 93 mil 294 en 2018 a 110 mil 470 en 2020, esto cuando el gasto destinado a programas sociales ha alcanzado niveles récord…

A PUNTO DE cumplir tres años la actual administración federal, el compromiso de López Obrador de poner fin a la desigualdad se ve muy lejano, aunque él tenga otros datos...

*****

RELEVANTE RESULTA LA firma de convenio entre el Municipio y la aplicación DiDi que reforzará el apoyo a conductores, ya que las mil 050 cámaras de video-vigilancia de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) podrán dar seguimiento al vehículo desde donde se realice algún reporte, en tanto se aproxima una patrulla…

RESULTA URGENTE LA operación de esta interconexión, pues precisamente ayer se dio un nuevo ataque a un conductor de la plataforma, quien resultó lesionado con arma blanca…

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes