La historia del Heroico Cuerpo de Bomberos de México

Un 22 de agosto del año 1873, en el Puerto de Veracruz, se conformó el primer Cuerpo de Bomberos de México. En conmemoración de ese momento, cada año se celebra a los tragahumos por su labor para la preservación de la vida.

La creación del Cuerpo de Bomberos mexicano se da en el contexto de la llegada del primer ferrocarril a Méxcio. Con 423.7 kilómetros de longitud, en 1873 el presidente de aquel entonces, Sebastían Lerdo de Tejada, inauguró la vía férrea que viajaba desde la capital hasta el Puerto de Veracruz. En ese año, el gobernador de la entidad mandó a crear lo que en ese entonces se llamó el “Cuerpo de bomberos voluntarios de Veracruz”.

En aquel entonces, Veracruz y sus ciudades más importantes fueron consideradas como parte de los centros culturales y comerciales más destacados del país. Por ejemplo, en 1881 el pintor reprodujo sobre su lienzo el Puente de Métlac, en Orizaba. Durante ese mismo año se inauguró la “Exposición Veracruzana”, donde se exhibieron desde productos agrícolas y artesanales, hasta obras artísticas provenientes de todo el país e incluso del extranjero.

Algunos años después, el 20 de diciembre de 1887, en la Ciudad de México se instaló la primera estación de bomberos, que ocupó el Edificio de Contaduría Mayor de Hacienda, que el día de hoy se encuentra en el costado de Palacio Nacional que se encuentra sobre la calle de Moneda.

Hoy en día, tan sólo en la Ciudad de México hay 12 estaciones de bomberos -una por alcaldía-. A nivel nacional, los bomberos no sólo se han destacado por sus servicios en las grandes urbes, sino por adentrarse en los bosques mexicanos para sofocar los incendios que marcaron el 2021. Haciendo su labor, este año han muerto 6 combatientes de fuegos forestales.

Según explica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la crisis climática ha desencadenado fenómenos como las sequías, cada vez más intensas y prolongadas que convierten el suelo de los bosques mexicanos en combustible, además de que alargan los periodos de riesgo de incendio. Es por esto que dicha institución califica los incendios de Coahuila y Nuevo León como un “descuido humano”.

Estos cambios climatológicos han provocado un incremento en la intensidad y duración de las temporadas de incendios en México y el mundo. Para combatir el fuego que azotó al territorio nacional durante la primera mitad del año, participaron más de 20 mil combatientes del fuego forestal, que van desde bomberos, hasta poseedores de terrenos forestales, comunidades y ejidos que defienden su patrimonio de las llamas y las brigadas rurales.

Con respecto al 2020, este año incrementó en un 12% la cantidad de incendios en el país. Esto también ocurrió, según la CONAFOR, por el efecto meteorológico que lleva por nombre “La Niña”, como se le llama al momento en el que la superficie del océano Pacífico se enfría, provocando una disminución en las precipitaciones.

Además de la celebración del Día del Bombero cada 22 de agosto, el 11 de julio se conmemora el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales. El mes pasado, la CONAFOR entregó alrededor de 96 estatuillas para agradecer al personal que ayudó a combatir 6,224 incendios que afectaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas.

También dentro de las oficinas centrales de la CONAFOR, en Zapopan, Jalisco, se colocaron 6 placas para honrar y recordar a los combatientes caídos en su labor. Sus nombres son:

- Pedro Rueda González, combatiente de Conafor en el Estado de México.

- Rafael Martínez Martínez, poseedor de terrenos forestales en Michoacán.

- Ezequiel Navarrete González, voluntario del sector privado y social del estado de Jalisco.

- Noé Moreno Juárez, voluntario del sector privado y social del estado de Puebla.

- Mauricio Hernández Piñón, combatiente municipal en Michoacán.

- José Armando Mora Mendoza, combatiente municipal en Michoacán.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios