La verdadera tragedia del regreso a clases

El nudo gordiano
Dr. Miguel Ángel Valdez

Estamos siendo testigos de un fenómeno provocado por la pandemia del Covid 19, que sabíamos que iba acontecer pero desconocíamos su tamaño, incluso hay quienes van a querer  ocultarlo. Con los alumnos regresando a clases nos damos cuenta ahora que el abandono escolar representa ya una tragedia colectiva para la sociedad Mexicana. Sin números alegres, la realidad del regreso se está manifestando en toda su proporción. Por arriba del 30% de los alumnos de Media Superior y Superior, es posible que no regresen a las clases y que abandonen para siempre el Sistema Educativo. Nunca antes habíamos sufrido en el sistema escolar un retroceso en su crecimiento progresivo desde los inicios del México moderno.

 Será una de las secuelas más graves que nos deje está pandemia, el gran número de jóvenes que ha truncado para siempre su trayectoria escolar. Por cada 10 estudiantes que estaban en la escuela cuando llegó la pandemia del Covid 19, uno de ellos no se inscribió en el ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados directamente a las situaciones sanitarias o a la falta de recursos. Un total de 5.2 millones de estudiantes de la edad entre 3 y 29 años no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021. Estamos a punto de ver, después de prolongarse un año más la pandemia, como el fenómeno de la deserción escolar ha crecido hasta llegar a cifras trágicas, el fantasma de la generación perdida puede ser un cruento saldo que afectará la situación socioeconómica de muchas familias mexicanas. Debemos estar alarmados por los datos que se aproximan. Desde luego México no será el único país que sufra estas consecuencias, porque el impacto es universal, según el estudio del Banco Mundial, “Covid 19 impacto en la Educación”.

Frente a esta situación inédita la inequidad aumentará porque es probable que estos impactos sean mayores para lo estudiantes provenientes de hogares pobres y vulnerables. Los niños que necesitan más educación para salir de la pobreza serán quienes probablemente estén más privados de ella

Debido a ala crisis. Esta caída en las perspectivas económicas podría causar a su vez, un aumento en las actividades delictivas y en los comportamientos peligrosos. Según establece el mimos estudio del Banco Mundial el malestar social  entre los jóvenes también podría aumentar en países en vías de desarrollo la combinación de una mases de población joven con perspectivas de pobreza puede ser explosiva. Con políticas públicas de largo aliento hay que detener el daño y reconstruir nuestro sistema educativo mexicano, frente a cada crisis se abre una nueva oportunidad no la dejemos pasar.

 

 

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios