Reaparece la peste bubónica en África; afecta a niños: Unicef

La pobreza, los conflictos y el desplazamiento están contribuyendo al regreso de una enfermedad centenaria conocida como peste bubónica por primera vez en más de una década, y una nueva investigación apoyada por Unicef reveló que los niños son especialmente vulnerables.

La investigación se centró en tres zonas sanitarias de Ituri, donde se registraron más de 490 casos entre 2020 y 2021, con 20 muertes. Unos 578 casos y 44 muertes relacionadas con la peste ocurrieron en toda la provincia durante el mismo período.

“Lo realmente preocupante aquí es que tenemos informes de peste en áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años, y muchos más casos en áreas donde antes habían tenido muy pocos o ninguno”, dijo Izzy Scott Moncrieff, UNICEF. Supervisor de campo de la Célula de Análisis de Ciencias Sociales (CASS).

“Hay graves consecuencias para los niños porque están más expuestos a los factores de riesgo de la peste”.

La peste bubónica, también conocida como peste negra, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas. Se caracteriza por ganglios linfáticos inflamados y dolorosos llamados bubones.

Los brotes a menudo se atribuyen a prácticas deficientes de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares.

Si bien la enfermedad puede ser fatal, se puede tratar fácilmente con antibióticos.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios