Tips en Cascada, 4 de Septiembre 2021

-Ecos de la carta de Duarte a JC
-Definen a titulares en secretarías
-Ficosec: desatada la criminalidad
-Sigue rechazo al semáforo verde

LA CARTA QUE envió el exgobernador César Duarte a Javier Corral puso en alerta a varios de los funcionarios salientes, quienes han decidido recurrir a los tribunales federales para promover amparos, sobre todo por las expresiones del abogado Juan Carlos Mendoza, quien al preguntarle a su defendido sobre los temas que expuso y reveló el exgobernador, simple y llanamente aseveró: “Tenga la seguridad de que tenemos con qué probar”. Y sobre la expresión, no había blofeo…

CÉSAR DUARTE DESMIENTE en la misiva la “nómina secreta” que anunció como arma y argumento político tanto en campaña como en el ejercicio del poder Javier Corral; ese es uno de los puntos clave que, aseguran, servirá para quienes han sido acusados, vinculados y procesados, además que le da un plazo al gobernador panista para que lo demuestre ante los chihuahuenses, si no que pida disculpas a quienes señaló, incluso al arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda. ¿Se dará el escenario?...

*****

SE SUPO QUE la súper secretaría que creará Maru Campos en la figura del coordinador de Gabinete, que estará a cargo de Luis Serrato, es una estrategia que pretenderá tener mayor coordinación de acciones para hacer contrastes con la administración saliente en el esquema de reflejar resultados para "ayer" en áreas sustantivas, como finanzas, seguridad y la pandemia…

*****

COMO LE CONFIRMAMOS en días pasados, resulta que efectivamente la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se definió ya por los titulares que habrán de ocupar las secretarías de Administración y de Asuntos Legislativos y Jurídicos…

POR UNANIMIDAD DE votos se eligió al contador Ignacio Rodríguez Bejarano como nuevo secretario de Administración y al licenciado Everardo Rojas Soriano como secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos...

EN EL CASO de Ignacio Rodríguez, fue el primero al que Javier Corral le frenó la carrera política, a sabiendas de que era gente de confianza de la gobernadora electa. El mandatario estatal saliente, a un año de su gobierno, hizo todo lo posible por negarle la Auditoría Superior del Estado, lo bajó prácticamente, y con el apoyo de los legisladores que le rendían pleitesía ya no logró modificar la ley...

*****

EL ABOGADO ÓSCAR Castrejón está rodeándose de gente de Retén Ciudadano, que se ha decidido constituir en organización social tipo “El Barzón” y que sólo ve por sus intereses, pero en fin, le han vendido bastante bien el supuesto apoyo al Legislador de Morena con el argumento de ser un verdadero representante del pueblo…

ESTAS PERSONAS ENCONTRARON la manera de aprovecharse de la lucha social para meterse o influir en la política, tan es así que no lo duden y pidan ser asesores, si no de la fracción sí del Diputado, aún con la nula o poca experiencia que tienen en temas legislativos pero expertos en el “show”, el cierre de calles, la toma de instituciones públicas y hasta en grupos de choque...

***** 

LO QUE ANDA sonando muy fuerte es que César Jáuregui será el próximo secretario general de Gobierno, rumor que tomó fuerza cuando entre broma y broma el actual titular, Luis Fernando Mesta, soltó dicha información. Esto ya era de esperarse, dado que su perfil se presta para que Jáuregui sea quien ocupe el puesto, además por la cercanía que mantiene con la gobernadora electa María Eugenia Campos…

HABRÁ QUE ESPERAR a que en los próximos días Campos Galván dé a conocer los funcionarios que estarán integrando su gabinete; lo que sí no es de esperarse o no será sorpresa, es que esté integrado por algunos personajes externos a su partido, funcionarios de otros estados y exfuncionarios nacionales, pues se ha reservado tanto esta información que las especulaciones han comenzado a surgir, más aún por los actores que participan en la entrega-recepción, como el exfiscal de Sonora, Carlos Alberto Navarro, quien enfrenta procesos legales por presuntos actos de corrupción…

*****

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN desistió de continuar con el proceso penal en contra de María Eugenia Campos, luego de que se mencionara que la propia gobernadora electa acudiera a las oficinas de Gema Chávez, a quien supuestamente amenazó para que retirara los cargos que había en su contra. Ahora la frase “el poder es para poder” cobra mayor fuerza y se sabe que las acciones que se tomaron en contra de Campos Galván no se quedarán así, por lo que al tomar posesión comenzará la guerra en contra de todos aquellos que la atacaron, en especial el aún gobernador Javier Corral…

*****

LO QUE SE advertía como un riesgo se convirtió ya en una realidad en el estado. Grupos criminales han aprovechado la etapa de transición del gobierno y convertido diferentes zonas de la entidad en epicentros de violencia e inseguridad...
EL PRESIDENTE DE Ficosec, Sergio Ochoa Muñoz, reconoce que en la zona de la entrada a la Sierra está completamente desatada la criminalidad, y hoy se registran robos de autos a plena luz del día con el uso armas largas por parte de los delincuentes en el transitado Corredor Comercial Cuauhtémoc-Rubio...

ESTO ES SÓLO un signo de lo que pasa en muchas regiones del estado, incluido Ciudad Juárez, en donde la violencia está desbordada…

CON ESTE ESCENARIO queda claro que las próximas autoridades en lugar del premio mayor se sacaron la “rifa del tigre”, pues van a tomar un estado con una problemática muy seria no nada más en cuanto al fenómeno de la inseguridad, sino con recursos muy limitados…
COMO SEA, LA próxima gobernadora Maru Campos deberá entrar ya con la definición de acciones en esta materia, pues de esperarse, la situación se puede agravar aún más y derivar en serias consecuencias para la población…

OCHOA MUÑOZ HA manifestado que el sector empresarial está listo para apoyar a las autoridades entrantes, aunque reconoce que no será nada fácil...
*****
CON EL RECHAZO de diferentes sectores de la sociedad, Chihuahua pasó por primera vez al semáforo verde epidemiológico. La comunidad empresarial ha sido acérrima en su postura de que el estado se mantenga en semáforo amarillo y ser cautelosos ante la presencia de la variante Delta, que es más agresiva y contagiosa, sobre todo cuando es claro que ni el Estado ni la Federación cuentan con recursos para destinarlos a los hospitales, por lo que no se ve el caso de poner en riesgo la salud de los chihuahuenses… 

LA PRÓXIMA GOBERNADORA se ha pronunciado por que se tomarán las decisiones con quien será el Secretario del Salud, mientras que el sector productivo ya le ha planteado que dé marcha atrás a este avance en el semáforo, sobre todo cuando ya se empiezan a registrar los primeros contagios en las escuelas…

AÚN SIN ASUMIR el cargo, Campos Galván cuenta ya con una larga lista de pendientes por resolver… 

 

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios