Humanitario redireccionar recursos para el acceso a la justicia de las mujeres indígenas: Noel Chávez

“Humanitario direccionar recursos para el acceso a la justicia plena de las mujeres indígenas”; Noel Chávez.

 

• El diputado coordinador en amplia defensa de los pueblos de origen en el Estado de Chihuahua.

 

El Diputado Coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Noel Chávez Velázquez en su firme propósito por defender los derechos de los pueblos de origen en el Estado de Chihuahua, refirió que es humanitario que se direccionen recursos para que las mujeres indígenas puedan tener el acceso a una justicia plena.

En el congreso del Estado, la Diputada del PAN, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, presentó como resolución urgente, una Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los tres órdenes de gobierno, por conducto de las instancias competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones fortalezcan los mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a la justicia a las mujeres indígenas.

El Diputado por el XXII distrito perteneciente a la mayor parte de la zona tarahumara y con cabecera en la ciudad de Guachochi, se manifestó a favor de la iniciativa en mención y se adhirió a la misma con el propósito de que se dé dirección de manera clara a recursos para que las mujeres indígenas puedan tener acceso a una justicia plena.

Con esta iniciativa, se pretende reformar la ley dentro de la igualdad de condiciones de vida y accesos a la justicia de  las mujeres de Chihuahua, al igual que el resto de la población cuenten con este derecho.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y legislador por el Distrito XXII, coincidió en que debe ser una prioridad defender los derechos, los usos y costumbres, y la inclusión de los pueblos originarios en todos los ámbitos, por lo que cualquier recurso o iniciativa en este sentido es más que prioritaria.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Facebook
Comentarios