Prevén que exportaciones no alcancen cifras de la prepandemia

En el primer trimestre del año, las exportaciones alcanzaron 13 mi 419 millones de dólares (mdd), cifra que de proyectarse en cuatro trimestres, en el 2021 no se llegará a los niveles prepandemia, pero se va a estar muy cerca, señaló Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua.

En 2019, las ventas al extranjero alcanzaron los 57 mil 434 mdd y la estimación en 2021 es de alrededor de 53 mil 676 mdd. En 2020, las exportaciones sumaron 54 mil 921 mdd.

Expuso el representante de la industria manufacturera de exportación que Chihuahua mantiene el liderazgo en exportaciones, así como en la generación de empleos en el sector.

En los primeros tres meses de 2021, las exportaciones en el estado se incrementaron 2.3% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 13 mil 122 mdd.

El 46.9% de las exportaciones del estado se registraron principalmente en el subsector de la fabricación de equipo de computación, comunicación y mediación.

El segundo subsector con mayor cantidad de exportaciones fue el equipo de transporte con 23.5%.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios