Orienta IMSS Chihuahua sobre la fibrosis quística para un diagnóstico y tratamiento oportuno

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa sobre esta enfermedad para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

El coordinador de Medicina Interna en el Servicio de Urgencia y Terapia Intensiva del Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, el neumólogo, Marco Hugo Sánchez Bustillos, explicó que se trata de un padecimiento hereditario, causado por un gen defectuoso que genera complicaciones mortales. 

Explicó que es un padecimiento pulmonar crónico que se presenta en niños y adultos jóvenes, el cual se caracteriza por la formación de un moco anormal, más espeso y con cantidades de sales desequilibradas en el aparato respiratorio y digestivo.

El especialista detalló que desencadena la progresiva formación de tapones de mucosidad en las vías respiratorias que se infectan y deforman al pulmón en cavidades llamadas quistes, que terminan por destruirlo.  

Añadió que, además impide al aparato digestivo absorber los nutrientes del alimento y provocan diarrea, por ello los niños dejan de crecer y sufren las consecuencias de la desnutrición severa.

Sánchez Bustillos destacó que la fibrosis quística se debe detectar y atender desde los primeros días de vida, ya que los pacientes sin un tratamiento adecuado pueden morir durante la infancia o adolescencia.

El especialista señaló que el IMSS cuenta con los medicamentos recomendados por las guías internacionales para esta patología. 

Finalmente, hizo hincapié en acudir a revisiones periódicas y dar seguimiento al tratamiento para tener una mejor calidad y esperanza de vida.

 

Comunicado

Por: Editor 6

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios