Escasez de vehículos nuevos impulsa comercio de usados

El desabasto de vehículos nuevos por la escasez de chips o semiconductores ha impulsado el comercio de automóviles usados, incluso los que entran al estado por contrabando, señaló el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong.

Además, el insuficiente inventario de vehículos nuevos ha disparado los precios de los autos nuevos e incluso del segmento de seminuevos

Lo que preocupa, señaló el representante de la industria manufacturera, es que si bien por años se ha registrado la importación legal en la frontera de vehículos extranjeros, un gran número de autos se introducen al interior del país sin pagar impuestos.

Al tratarse de vehículos de contrabando, dijo, afecta la parte económica del estado, pues se dejan de percibir el pago de derechos.

La falta global de los chips obedece a la alta demanda de productos electrónicos generada durante la pandemia, de manera que la capacidad de producción se ha visto rebasada por la demanda.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios