Origen y significado de “Tlali”, la primera cabeza olmeca femenina que sustituirá la escultura de Cristóbal Colón

Más de 9 metros de altura y toneladas de piedra de cantera rendirán homenaje a una de las culturas más antiguas de Mesoamérica. Se trata de la primera cabeza olmeca femenina que se levantara en el Paseo de la Reforma (el corazón de Ciudad de México), en sustitución de la escultura de Cristóbal Colón.

Su nombre es Tlali, que significa Tierra. Para ver la luz, ésta pieza femenina necesitó ser labrada por un grupo de escultores dirigido por el arquitecto y activista, Pedro Reyes, quien detalló que los artistas se encuentran trabajando en tres talleres ubicados en Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

“El reto fue cambiar el género porque la mayoría de las cabezas olmecas son representaciones masculinas”, dijo Reyes en entrevista con Azucena Uresti.

Esculpir la pieza ha significado un trabajo arduo, ya que están construida con piedra de cantera extraída de las faldas del volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla.

La cabeza de piedra penderá de un basamento de tezontle de 36 metros cuadrados como un recordatorio de las culturas indígenas.

Aunque es una gigantesca escultura de más de 150 toneladas y 9 metros de altura, la pieza arqueológica es apenas una parte del símbolo de Colón. Se prevé que el monumento sea inaugurado el próximo 21 de febrero.

El cambio de escultura ha sido impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como un hito de reafirmación de las raíces indígenas frente a Hernán Cortés y el exterminio de la conquista española.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario defendió el lugar que ocupará Tlali.

“Sí, estoy de acuerdo con la cabeza de mujer estilizada con rasgos olmecas que se va a instalar, que se va a poner en donde estaba la Glorieta de Colón que se va a reubicar, eso sí estoy totalmente de acuerdo porque a partir de la invasión hace 500 años se quiso ocultar el pasado artístico-cultural de los pueblos originarios, las grandes cultural del pueblo prehispánico”.

En este año, que se celebran los 500 de la caída de Tenochtitlan a manos de Hernán Cortés, los sentimientos han aflorado principalmente en los políticos de izquierda.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que Cristóbal Colón es un gran personaje universal; sin embargo está de acuerdo que la mujer indígena debe contar con un reconocimiento.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios