Avala la IP crédito solicitado por el Estado

Actores de la iniciativa privada consideraron necesaria la contratación por parte del Gobierno del Estado del crédito a corto plazo por 800 millones de pesos para cumplir con obligaciones inmediatas como el pago a trabajadores.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que ante la situación financiera del Estado las nuevas autoridades requieren recursos para arrancar, por lo no había otro camino más que solicitar este crédito.

Apuntó que se espera que se cuente ya con un plan para pagarlo y en los próximos años dejar de solicitar créditos.

En tanto el empresario Miguel Guerrero, quien fue el encargado de la mesa de Economía en el equipo de transición de la gobernadora María Eugenia Campos, expuso que ante la precaria situación financiera de  estado, se advertía que habría necesidad de recurrir a diferentes medidas que ayudaran a solventar las acciones que se deben tomar a corto plazo.

 

Esto, dijo,  da tiempo a las autoridades de entrar, ajustar, planear y ejecutar medidas extraordinarias que ayuden a llevar un gobierno por los siguientes seis años de manera positiva.

Sergio Ochoa Muñoz, presidente Ficosec, señaló que la gobernadora, María Eugenia Campos, trae una estrategia clara para mejorar la manera en que está financiado el  Estado.

"Celebro que esa estrategia de recomposición inicie de inmediato", dijo el empresario. 

El Gobierno del Estado informó que ante la insolvencia de las finanzas públicas con las que se recibió el Gobierno Estatal, se contrató un crédito por 800 millones de pesos con el Banco Banorte a un plazo de 12 meses con una tasa de TIIE + 1.30%, sin algún otro tipo de comisión y cuatro meses de gracia, lo que ayudará sustancialmente en estos momentos de escaza liquidez. 

 

 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios