Infonavit: cómo proteger tu patrimonio si te encuentras desempleado

A raíz de la pandemia de COVID-19, miles de personas se quedaron sin empleo, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reiteró cuáles son las opciones para proteger su patrimonio en este tipo de casos.

Por medio de su cuenta de Twitter, presentó el esquema Flexipago, un programa con varios beneficios para todos aquellos acreditados que no cuentan con un trabajo formal.

Se trata de un esquema por medio del cual el instituto ayuda a los ciudadanos mediante tres opciones, además de que podrá seleccionar de manera mensual una opción para estabilizar la situación de su crédito y mantenerse al corriente para no perder su patrimonio.

¿Cuáles son las opciones de pago?

*Pagar mensualidad

En este punto, el usuario podrá seguir con el pago de su crédito y realizarlo de manera directa al Instituto. Para ello, el procedimiento se podrá realizar por medio de los bancos, por internet o en algunas tiendas de conveniencia.

*Aplicar el fondo de protección de pagos

La opción aplica al realizar el pago de un porcentaje de la mensualidad. El beneficio se puede llegar a extender hasta por seis meses, cada cinco años.

*Prórroga parcial

En este caso el interesado podrá realizar el pago mensual de 903 pesos, durante un lapso de hasta seis meses. Es importante recalcar que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no se paguen y el otro 50% de intereses se acumula.

Para consultar los meses que tiene disponibles podrá ingresar a: Mi Cuenta Infonavit.

*Prórroga total

Esto aplicará cuando no se utilizó alguna de las opciones antes mencionadas. La prórroga total será en un plazo no mayor a 4 meses. Considere que el 100% de los intereses de este periodo se acumulará.

Cada una de las opciones serán aplicadas dependiendo de la situación en la que se encuentre el derechohabiente.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá agendar una cita a través de Mi Cuenta Infonavit.

*También podrá realizar una llamada telefónica a: Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de

México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

Opción 1: Menú general

Opción 1: Trabajadores

Opción 1: Tienes un crédito / Número de crédito

Opción 2: Perdiste tu empleo

Opción 1: Beneficios de cobertura de desempleo

¿Cuáles son los requisitos?

*No haber solicitado otro apoyo en los últimos cinco años.

*Contar mínimo con seis meses de que se adquirió el crédito.

*La persona deberá tener al menos un mes desempleada.

Las opciones de apoyo estarán disponibles durante todos los meses, con el fin de ser flexibles, siempre y cuando se tengan los beneficios disponibles.

Existen también otras maneras de apoyar a los trabajadores, en caso de que éstos tengan pagos vencidos como:

*Borrón y cuenta nueva

Esta solución te ayuda a regularizar tu crédito en caso de tener pagos vencidos. La idea es sumar las mensualidades vencidas al saldo de tu crédito.

*Mediación

Solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales.

Por su parte, ante el reciente sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 7 de septiembre, el instituto también recordó cuáles son los requisitos para acceder al seguro de daños contra desastres naturales.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios