Cientos de brigadistas buscan a sobrevivientes por derrumbe del Chiquihuite

Tlalnepantla. Méx. Al menos 600 integrantes de los grupos de rescate permanecen este sábado en la zona del derrumbe del cerro del Chiquihuite, ocurrido el viernes, así como caninos entrenados en búsqueda de personas.

Distintas corporaciones han llegado con personal especializado, así como retroexcavadoras, pero al momento no se pueden utilizar porque causaría vibraciones que podrían originar otro derrumbe, explicaron expertos en salvamento.

Alrededor de las siete de la mañana los equipos alistaban el rescate de personas, en tanto grandes rocas fueron apuntaladas con polines.

A la misma hora de hoy se mantenían las cifras de una persona muerta, una rescatada con vida y diez desaparecidas.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, explicó la noche del viernes tras su arribo a la zona de desastre, que las rocas que se desgajaron son muy grandes y se requiere apuntalar para poder efectuar las maniobras de rescate, “lo más importante es estabilizar los taludes”, porque aún existe riesgo de otro derrumbe.

Acompañado del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, dijo que en la zona fue instalado un centro de operaciones, en donde confluyen los tres niveles de gobierno y los mandos de los equipos de rescate, que alistan el plan de salvamento.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, del Grupo Topos, de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México, Secretaría de Seguridad del Estado de México, apoyaron en las labores de búsqueda de sobrevivientes.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios