El regreso del “Mochomito” a Culiacán; dispuesto a pelear el imperio de los Beltrán Leyva

A cinco años de su captura en Zapopan, Jalisco, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Se le acusó de delitos del fuero federal, por lo que recibió una sentencia de 10 años, de los cuales sólo cumplió cinco. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

La organización de los Beltrán Leyva, conformado por los hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos —detenidos o muertos— son originarios del estado norteño de Sinaloa y comenzaron su carrera delictiva al lado de Joaquín Guzmán Loera. En un principio eran el brazo armado del Cártel de Sinaloa y sólo tenían células criminales en Sonora y Guerrero, pero luego se extendieron a otras zonas del país afianzando un fuerte dominio.

En 2008, cuando las autoridades mexicanas detuvieron al Mochomo, sus hermanos acusaron al Chapo Guzmán de traición y comenzaron una interminable batalla. El último de los hermanos en ser detenido fue Héctor Beltrán Leyva, alias el H y/o el Elegante, el 10 de octubre de 2014 en un restaurante de San Miguel Allende, Guanajuato.

La captura y abatimiento de sus principales líderes provocaron un reacomodo en la organización. Entonces, las autoridades mexicanas aseguraron que el hijo mayor de Alfredo, el Mochomito, era la cabeza del cártel y el causante de la violencia en el llamado Triángulo Dorado —que comprende las entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua—.

También se le señaló como el responsable de haber atacado la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, la tierra de el Chapo. Según medios locales, en junio de 2016, un comando de más de 50 hombres, atacó la casa de María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense. Pero no fue el único ataque, otras comunidades también se vieron afectadas, lo que ocasionó que decenas de pobladores, incluyendo a Consuelo Loera, tuvieran que huir de la zona serrana.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios