AMLO recriminó a España por no disculparse por la conquista

El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a España por no atender la petición de disculpas por los abusos cometidos contra pueblos indígenas durante la conquista que comenzó hace 500 años.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó el mandatario de gira por Sinaloa.

López Obrador confió en que Quirino Ordaz Coppel, gobernador priista de la entidad sinaloense, restablezca las relaciones entre México y España, de ahí que decidió invitarlo como embajador en el país europeo este 10 de septiembre.

“Va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”, aseguró.

El presidente ha elevado el reclamo este 2021, cuando su gobierno conmemora 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

La tensión aumentó con la reunión de la semana pasada entre Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista VOX, y senadores mexicanos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quienes firmaron un pacto “anticomunista” conocido como la Carta de Madrid.

”España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, solo interrumpidas durante el franquismo, que esperemos que ya no siga retoñando”, dijo este sábado el mandatario.

En una entrevista con diversos medios, desde el interior de un vehículo, el presidente aclaró que Ordaz Coppel no dejará de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque eso forma parte de sus derechos.

AMLO adelantó que otros gobernadores y servidores públicos que culminan funciones serán invitados a formar parte de su gobierno. Justificó que no se trataba de banderas partidistas, sino por representar a México.

“No se trata de banderillas partidistas, por eso tomé esta decisión de que Quirino, aún no siendo del movimiento del que yo formo parte, aunque tengo licencia, estoy en retiro, momentáneo”, reiteró.

Este 10 de septiembre, en la supervisión de un Hospital Pediátrico de Culiacán, el mandatario anunció que invitaría al gobernador de Sinaloa a sumarse a la administración federal. Sin embargo, no pasaron ni 24 horas para la propuesta de embajador.

Durante el medio día del 11 de septiembre en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la propuesta será presentada al gobierno español para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales.

López Obrador asegura que el sinaloense es un hombre profesional y trabajador, de ahí que decidió invitarlo a colaborar en la administración federal durante una gira por Culiacán este 10 de septiembre.

De acuerdo con la SRE, Ordaz Coppel deberá ser ratificado por el Senado de la República luego de obtener el visto bueno de España. La Cámara Alta deberá evaluar si el actual gobernador cumple con las credenciales y leyes aplicables en la Constitución.

Así, el sinaloense reemplazará a la embajadora María Carmen Oñate Muñoz, quien sigue al frente de la representación mexicana en Madrid.

“Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, destacó la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard.

Quirino Ordaz terminará sus funciones el próximo 31 de octubre y después de entonces, podría viajar a España, si obtiene el aval del país europeo y los legisladores mexicanos.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios