México bajó dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México retrocedió dos posiciones, al ocupar el sitio 37 de 43 países analizados, siendo la primera vez que entra en la categoría de “baja competitividad” del índice.

Cabe recordar que ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión; y se encuentra compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Es así que respecto de la medición del año previo, México retrocedió en cinco de los 10 subíndices, mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, y mejoró en solo dos subíndices de competitividad.

Los cinco rubros en los retrocedió fueron medio ambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación.

En “medio ambiente”, el país retrocedió un lugar “debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas”, se lee en el reporte publicado este lunes por el IMCO.

Y es que a pesar de que México se comprometió en el Acuerdo de París a que generaría el 35% de la energía por medio de esas fuentes para 2024, está apenas en el 21%, es decir, ligeramente por encima del 18.8% de Nigeria, país que ocupa el último lugar en el índice.

En “sociedad” retrocedió dos puestos por un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

“Falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representa 14%”, estimó el IMCO.

En cuanto a “sistema político”, se retrocedió como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

Respecto a “relaciones internacionales” retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

El quinto rubro donde hubo retroceso fue en “innovación”, donde bajó una posición debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología. Según el informe, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

En contraparte, México solo avanzó en “mercado de factores” y en “economía”, y se mantuvo igual en “derecho”, “gobiernos” y “precursores”.

En materia de “economía” se avanzó cuatro puestos por el aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa; en tanto que en “mercado de factores” se mejoró una posición por la mayor flexibilidad de las leyes laborales.

Por otro lado, los países mejor evaluados fueron Noruega, seguido de Dinamarca, Suiza, Suecia, Irlanda, Países Bajos y Finlandia, entre los países que se consideran con adecuada competitividad.

Las 10 profesiones mejor pagadas en México

El IMCO también analiza cuáles son las carreras que cuentan con mejor remuneración. Según sus datos más recientes, correspondientes al primer trimestre de 2020, cuando en México aún no había estallado la pandemia de COVID-19, las profesiones con un sueldo más alto promedio eran las siguientes:

- Finanza, banca y seguros: 15,521 pesos mensuales.

- Medicina: 15,349 pesos mensuales.

- Ingeniería mecánica y metalurgia: 14,609 pesos mensuales.

- Construcción e ingeniería civil: 14,346 pesos mensuales.

- Arquitectura y urbanismo: 14,274 pesos mensuales.

- Ingeniería Industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales: 13,742 pesos mensuales.

- Electricidad y generación de energía: 13,561 pesos mensuales.

- Literatura: 13,484 pesos mensuales.

- Tecnología de la información y de la comunicación: 13,388 pesos.

- Negocios y administración, programas multidisciplinares o generales: 13,286 pesos.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios