Biles testificará mañana por presuntos errores de la FBI tras abusos sexuales

Las gimnastas estadunidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman testificarán mañana ante un comité del Senado de Estados Unidos que está evaluando los presuntos errores cometidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) al indagar los abusos sexuales que cometió Larry Nassar cuando era el médico del equipo nacional de la referida especialidad.

El testimonio de Biles, que será por videoconferencia como medida por la pandemia, llega después de que, a mediados de julio, un informe interno del Departamento de Justicia reveló que la FBI no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar, quien usó su posición de médico para abusar de las deportistas y ocultarlo.

Biles, de 24 años y ganadora de 19 títulos mundiales, ha sido muy crítica con la forma en la que la federación (USA Gimnastics) y el Comité Olímpico y Paralímpico estadunidense manejaron las denuncias de abusos contra el galeno, y forma parte de unos 140 deportistas que han denunciado a ambas organizaciones.

En una reciente entrevista con la revista Vogue, Biles reveló que, cuando se aplazaron durante un año los Juegos Olímpicos de Tokio, se sintió “destrozada” ante la perspectiva de pasar un año más con la federación de gimnasia.

“Lloré y pensé que no podría soportar estar otro año con USA Gymnastics”, se lamentó la multicampeona, quien al empezar los Juegos Olímpicos de Tokio se retiró de la primera final, poniendo sobre la mesa los problemas de salud mental que amenazan a los deportistas de élite.

Maroney, multimedallista en la justa veraniega de Londres 2012, firmó a finales de 2016 un acuerdo confidencial con la federación estadunidense de gimnasia para recibir una indemnización de 125 millones de dólares.

Estudio: la energía renovable mundial se pagaría por sí misma

Nichols, en tanto, protagonizó un documental en Netflix llamado Atleta A, el nombre que usaban los investigadores para referirse a ella y proteger su identidad.

Y Raisman, capitana del equipo olímpico estadunidense en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, narró su experiencia en un libro publicado en 2017.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios