Turistas dejaron derrama económica de 295 mdp en agosto

En agosto, los turistas que visitaron la ciudad dejaron una derrama económica de 295 millones de pesos (mdp), cifra mayor a los 130 mdp registrados en el mismo lapso del año previo, informó José Jesús Jordán Orozco, director de Desarrollo Económico y Competitividad.

Expuso el funcionario municipal que el turismo ha sido de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, sin embargo, ya se empieza a ver la luz, luego de la caída cercana al 40 por ciento que se observó en 2020.

La ocupación hotelera, apuntó, ha registrado también un crecimiento, al pasar de 22.14 por ciento en agosto de 2020 al 47 por ciento en el mismo mes de este año, cifra más cercana al 52.5 por ciento observada en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

En 2019, previo a la pandemia, el turismo dejó una derrama económica de alrededor de tres mil mdp y la visita de un millón 600 mil turistas en la capital.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ventas de Tiendas de Autoservicio repuntaron a fin de año

En el último mes de 2021, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),  informó que las ventas en comercios afiliados con más de un año de operación (sin incluir nuevas tiendas), tuvieron un alza nominal anual de 13.7%; considerando que la inflación general anual fue de 7.36% en diciembre, las ventas asumieron un incremento real anual de 5.91%, su cuarta alza consecutiva.

Tiendas totales  (incluyendo las aperturas de los últimos doce meses), se reportó una ampliación nominal de 16.0%, lo que significó una expansión real anual de 8.05%, su décimo incremento sucesivo.

Las ventas de la ANTAD se vieron favorecidas, en diciembre, por la llegada de remesas familiares, el pago de aguinaldos y el avance de la vacunación que permitió una mayor movilidad y menores afectaciones a la actividad económica; ello, pese al nivel de la inflación y el repunte de contagios de coronavirus a finales del año.

 

Notas recientes

Facebook
Comentarios