Pide Óscar Avitia a Maru Campos plan de acceso a la educación y derechos de docentes

El diputado por Morena, Óscar Daniel Avitia Arrellanes, solicitó al gobierno del Estado de Maru Campos incluya a la Educación como tema toral de su Plan de Gobierno y elabore un Plan Estatal para el Aseguramiento del Acceso Pleno al Derecho Humano a la Educación y para la Protección de los Derechos de los Docentes y de los Educandos en el Estado.

Señaló que el plan  de gobierno expuesto el pasado 08 de septiembre, por la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván enumeró y detalló los puntos específicos que guiarán su Administración, resaltando como “temas torales” -por ser prioridades de los Chihuahuenses-: Salud, Desarrollo Económico y Seguridad.

Agregó que se excluyó a la Educación, cuando existen problemas graves de cobertura, en comunidades remotas,  personas de bajos recursos o pertenecientes a nuestros pueblos originarios, que no cuentan con opciones educativas cercanas, aunado a muchas escuelas que carecen de las necesidades más básicas, del servicio de agua potable, electricidad, baños funcionales, no se diga del acceso a equipos de cómputo o instalaciones elementales para una educación inclusiva.

“Los retos que en la actualidad presenta la educación en la entidad representan un gran adversario para la comunidad escolar y para la sociedad que la rodea. Hoy la pandemia nos ha dejado secuelas importantes en razón de la deserción y rezago escolar, bajo aprovechamiento, escuelas vandalizadas, etc… Situación que ahora el sistema educativo está padeciendo y que como chihuahuenses debemos  asumir y enfrentar”, expresó.

El INEGI referente a la cobertura contrasta con el alarmante 13% de deserción o abandono escolar en Media- Superior en la entidad, muy por encima del 9% de media nacional, es una asignatura pendiente que administración tras administración no ha sabido corregir, encauzar o revertir. Con ese deshonroso 13% Chihuahua ocupa el lugar 29 con el tercer mayor porcentaje en la materia.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Peniche y operadores de Corral contra Maru Campos se incorporan a la FGR

Se dice que el ex fiscal del gobierno de Javier Corra, César Augusto Peniche, está realizando los exámenes de control de confianza para ingresar a la FGR.

Peniche Espejel, quien operó la Fiscalía General del Estado en contra de Maru Campos y exfuncionarios del gobierno de César Duarte, ha sido además cuestionado en su actuación por el uso de la tortura política para obtener de ex funcionarios confesiones, declaraciones o culpabilidad en los llamados expedientes X.

Se confirman nuevos nombramientos en la FGR entre ellos Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez y Estefanía Arzate Bandan, ex ministerios públicos de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

Beatriz Adriana fue quien se encargó de  integrar ante los jueces, expedientes, entre ellos contra César Jáuregui y Maru Campos.

El mando “corralista” de la Fiscalía fue César Peniche Espejel y ahora se encuentra realizando los exámenes de confianza para incorporarse a la FGR con el apoyo de Santiago Nieto, cercano a Javier Corral.

Facebook
Comentarios