Pide Óscar Avitia a Maru Campos plan de acceso a la educación y derechos de docentes

El diputado por Morena, Óscar Daniel Avitia Arrellanes, solicitó al gobierno del Estado de Maru Campos incluya a la Educación como tema toral de su Plan de Gobierno y elabore un Plan Estatal para el Aseguramiento del Acceso Pleno al Derecho Humano a la Educación y para la Protección de los Derechos de los Docentes y de los Educandos en el Estado.

Señaló que el plan  de gobierno expuesto el pasado 08 de septiembre, por la C. Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván enumeró y detalló los puntos específicos que guiarán su Administración, resaltando como “temas torales” -por ser prioridades de los Chihuahuenses-: Salud, Desarrollo Económico y Seguridad.

Agregó que se excluyó a la Educación, cuando existen problemas graves de cobertura, en comunidades remotas,  personas de bajos recursos o pertenecientes a nuestros pueblos originarios, que no cuentan con opciones educativas cercanas, aunado a muchas escuelas que carecen de las necesidades más básicas, del servicio de agua potable, electricidad, baños funcionales, no se diga del acceso a equipos de cómputo o instalaciones elementales para una educación inclusiva.

“Los retos que en la actualidad presenta la educación en la entidad representan un gran adversario para la comunidad escolar y para la sociedad que la rodea. Hoy la pandemia nos ha dejado secuelas importantes en razón de la deserción y rezago escolar, bajo aprovechamiento, escuelas vandalizadas, etc… Situación que ahora el sistema educativo está padeciendo y que como chihuahuenses debemos  asumir y enfrentar”, expresó.

El INEGI referente a la cobertura contrasta con el alarmante 13% de deserción o abandono escolar en Media- Superior en la entidad, muy por encima del 9% de media nacional, es una asignatura pendiente que administración tras administración no ha sabido corregir, encauzar o revertir. Con ese deshonroso 13% Chihuahua ocupa el lugar 29 con el tercer mayor porcentaje en la materia.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Cae en tres semanas el índice de precios y cotizaciones

Del 10 al 17 de septiembre de 2021, el Índice de Precios y Cotizaciones presentó un decremento de 0.42% (-214.09 unidades) finalizando en 51 mil 307.71 puntos; acumulando así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-2.13%).

Además, con respecto al cierre del mes previo, el IPC registró un decremento de 3.75%; sin embargo, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumuló una ganancia de 16.43% (7 mil 240.83 puntos). En el periodo indicado, los mercados de valores considerados en este análisis, registraron rendimientos mixtos.

El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 584.88 unidades, lo que representó un ligero descenso de 0.07%.

En Europa, los mercados accionarios de Francia, Inglaterra y Alemania, tuvieron decrementos de 1.40, 0.93 y 0.77%, respectivamente.

Por su parte, en América Latina, la plaza bursátil de Argentina registró una ganancia de 3.45%; mientras que, el índice Bovespa de la bolsa brasileña finalizó la semana con una pérdida de 2.49%.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), en la que se espera el anuncio de la reducción de su programa de estímulos monetarios este año.

Notas recientes

Facebook
Comentarios