Diputada del PRI pide celebrar sesión en Palacio de Gobierno por los 200 años de Consumación de Independencia

La diputada del PRI, Ivón Salazar, solicitó que se declare Recinto Oficial del Poder Legislativo, el antiguo Salín de Sesiones ubicado en el Palacio de Gobierno del Estado o bien en el patio central de este para llevar a cabo Sesión Solemne en conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México a celebrarse el próximo 27 de septiembre.

Con la conmemoración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia  y tras 11  años de iniciada la Guerra de Independencia, el 27 de septiembre se presenta como el momento ideal para hacer un compromiso como legisladores en conjunto con los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Recordó que el inicio del movimiento armado de 1810, fue celebrado a nivel nacional con una serie de festejos a lo largo del territorio mexicano. Haciendo un derroche de patriotismo y festejos que enaltecen nuestra identidad como mexicanos, sin embargo, este año, salvo en reducidos círculos, se habla del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México por parte del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Según los registros históricos alcanzó a sumar una fuerza de cerca de 100,000 mexicanas y mexicanos que se levantaron en armas, se habían reducido para 1820 a nomás de 3000 de ellos, quienes se refugiaron en la Sierra del hoy Estado de Guerrero, bajo el mando del único líder insurgente que mantenía viva la llama que iniciaría Miguel Hidalgo.

El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, entra triunfante a la Ciudad de México enarbolando la bandera de las Tres Garantías con sus franjas diagonales, en colores blanco, verde y rojo, con tres estrellas doradas en el centro de  cada color, simbolizando, la Independencia, Unión y la Religión.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Chihuahua de los 13 estados que visitó el Comité de Desaparición Forzada de la ONU

El reporte de la Visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, señala que se visitaron 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se tuvieron 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas: Jefa de Gobierno y 9 gobernadores. 33 colectivos de víctimas de 31 entidades. Por parte del Ejecutivo Federal: SSPC, SEDENA, SEMAR, GN, SRE Subsecretaría DH, CNB, INAMI, CEAV, SNB, Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DH, Comisiones de Ayotzinapa y Guerra Sucia. Órganos Autónomos: FGR, CNDH, INE, INAI.

Se realizó el acompañamiento en tres búsquedas y una exhumación, visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias, dos visitas a centros de identificación humana y dos visitas a centros de resguardo de cuerpos.

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre, por parte de 4 integrantes con acompañamiento de OACNUDHl, siendo la primera vez que el Comité visita un país desde su creación en 2010.

Notas recientes

Facebook
Comentarios