Desmiente Corral regreso de bienes a Duarte; instruyó a Peniche, "líder de la Operación Justicia", explicar aseguramientos

El ex gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, grabó un video en respuesta a la información que ha trascendido los últimos días en relación a la extinción de dominio sobre los bienes del ex gobernador Cesar Duarte Jaquez. 

Corral Jurado en su video solicita al ex Fiscal General explique a la ciudadanía sobre la situación de los bienes incautados al ex mandatario y sus allegados. 

Asimismo en su video trata de desacreditar el dicho del abogado de Cesar Duarte Jaquez, que aseguró que la Fiscalía General del Estado a pocos días de que terminada el mandato de Javier Corral retiro los aseguramientos de las propiedades de Cesar Duarte. 

A continuación el mensaje integro de Javier Corral Jurado:

"Sobre la Operación Impunidad para Duarte 
y la absurda mentira de regresarle sus bienes. 

Estimados paisanos, quiero dirigirme a ustedes con motivo de la información que se esta difundiendo en varios medios de comunicación, en el sentido de que mi gobierno le regresó varias propiedades a Cesar Duarte, de las que tenia aseguradas. 

En primer lugar debo decirles categóricamente que eso es falso, y llamo la atención sobre lo que en el fondo de todo esto se esta operando, para que no solo no se dejen engañar, sino para que tomen conciencia de la enorme regresión que puede venir en Chihuahua en relación al combate a la corrupción.

Lo que está en marcha, es una embustera operación para confundir a la gente, con información totalmente distorsionada, y en varios puntos, falsa. La impulsa el propio Cesar Duarte a través de sus abogados (de quienes los medios transcriben sus boletines de prensa al pie de la letra). 

Es una campaña de nado sincronizado en varios medios de comunicación. Ahora hasta el periódico Reforma le entró a reproducir las mentiras, sin buscar a las fuentes directas, o por lo menos consultar en el registro publico de la propiedad.

Primero, niego categóricamente como se afirma falsa y maliciosamente, que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la Fiscalía del Estado. En todo caso, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, y he pedido al Licenciado Cesar Peniche, ex titular de la Fiscalía y líder de la operación Justicia Para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio.

Lo que en mi caso y bajo mi conocimiento atajo directa e inmediatamente es la mentira de que se le hayan liberado o devuelto propiedad alguna al ex gobernador, de los bienes que están embargados. Ningún bien será restituido ni entregado físicamente, porque a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual FGE, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes ha permitido que sobre esos bienes, recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces. 

Estos siguen asegurados y ello es irrebatible.  Cualquier persona puede consultar directamente en el Registro Público de la Propiedad que los bienes de Cesar Duarte Jáquez y de varios de sus cómplices se encuentran embargados judicialmente por la vía penal para garantizar la reparación del daño al pueblo de Chihuahua, y que deberán hacerse efectivos cuando enfrente la justicia ante los Tribunales en México.

Incluso algunos de los bienes que se mencionan en diversos medios,  han causado abandono a favor del estado, esto significa que ya  son parte del patrimonio estatal; ni mas ni menos, el rancho de mayor extensión del ex gobernador, Santa Rita, de 29,000 hectáreas; así como otros 8 inmuebles tanto rústicos como urbanos, entre ellos, la hidroponia en Villa Matamoros, y un inmueble en el Centro Histórico de Parral. Y también han pasado a ser por propiedad del Estado mas de 20 vehículos y maquinaria agrícola.  Y 1,400cabezas de ganado. Tal y como lo hicimos publico en reiteradas ocasiones.

Ahora bien, a reserva de la propia explicación que brinde nuestro ex fiscal, la extinción de dominio fue una linea estratégica más en el objetivo de recuperar bienes de Cesar Duarte Jaquez, como forma de reparar el daño patrimonial causado a Chihuahua. Esto es, la extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional- desde el momento que se emitió el decreto de publicación en agosto de 2019 de la ley de extinción de dominio. Una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. Es decir…era un plan “B” o “C” en la robusta estrategia institucional que se diseñó , pero nunca fue la única opción. En consecuencia los bienes no están en riesgo, están asegurados en diversas vías incluida la fiscal. 

Según me ha informado el Ex Fiscal Cesar Peniche, esta vía se cancelo por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la SCJN sobre algunos preceptos de la Ley Nacional de Extinción de dominio. Por lo que se trata de una consecuencia de la propia resolucion de la Corte no de una decisión discrecional de la Fiscalía. Y sin embargo, esto mismo, en nada altera los demás embargos sobre esos mismos bienes que desde 2018 hasta la fecha se han venido dando, tanto así, que sobre varios de ellos, recaen hasta 3 o 4 embargos. 

Si a Cesar Duarte Jáquez no se le brinda protección e impunidad por el nuevo gobierno, el no recuperara la posesión de ningún bien. 

Pero lo que esta en el fondo de Todo este manejo mediático y la distorsión informativa, es   generar un ambiente de confusión social para tratar de favorecer A Duarte, al pretender descalificar  las investigaciones que han obtenido múltiples resoluciones favorables tanto de tribunales locales como de tribunales de amparo. Así se deja ya ver en el propio comunicado que emitió la FGE, y en el que dice: “Con la resolución de la SCJN, se demuestra el mal manejo que se ha realizado dentro de los expedientes antes mencionados”.

Absolutamente contrario a esa injusta afirmación , la integración de las investigaciones por parte de la FGE  en nuestra administración , son un referente a nivel nacional e internacional.  

De nueva cuenta, como lo hizo Duarte,  intentan engañar  a los Chihuahuenses con mentiras y falsedades.

Les pido encarecidamente que ante el embate mediático del Duartismo buscando su impunidad, compartan este mensaje en todas sus redes, y que nos mantengamos en comunicación. Cada que sea necesario  compartiré con ustedes mi punto de vista. No permitamos que se reconstituya en Chihuahua el pacto de impunidad, y que se burlen de nueva cuenta del Pueblo de Chihuahua", fue el mensaje que colocó, Javier Corral en sus redes sociales. 

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

AMLO desconocía acuerdo del agua y ahora Chihuahua se prepara para exentarse de cebolla contaminada

A comparación del gane que le hizo la gobernadora Maru Campos a Juan Carlos Loera para adjudicarse la medalla del acuerdo para poner fin al conflicto del agua de la federación con los productores locales, en el caso de la polémica de la cebolla, se pidió detener el tema para evitar problemas del Estado con la Federación.

Dicen que Maru Campos iba a  anticipar que Chihuahua quedará exento del problema de salmonela en las cebollas que se exportaron a Estados Unidos, pero que prefieren que la Federación sea quien lo confirme a través de CENESICA para no tener un conflicto entre Estado y Federación.

Ahora que en  cuanto al acuerdo de la SEGOB con los productores para poner fin al conflicto del agua, el presidente López Obrador dijo que se enteró por los medios, no estaba enterado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios