Tips en cascada 16 de septiembre 2021

+Maru llama a la "paz, unidad y solidaridad"

+Julio Scherer en la mira de Loera 

+ Olson renuncia y Mario es pieza clave

+Corral reaparece 

MARU CAMPOS  Galván no dio un mensaje político, pero tampoco utilizó el balcón que remodeló  en su momento el gobierno de César Duarte para dar el grito de Independencia y que sí lo utilizó  Javier Corral, ella prefirió un espacio más cercano a la ciudadanía como es la zona ubicada de cara a la avenida Aldama, este fue un primer mensaje acerca de su administración.

LA GOBERNADORA  emitió su primer Grito de Independencia y aludió a la “paz, unión y solidaridad de los chihuahuenses”. Rompe el protocolo a su manera y deja marca de su gobierno. Ella que siempre se dirige con alguna frase de bendición agradeciendo a Dios,   dejó en claro una triada de principios básicos en la “perseverancia social” como son la paz, unión y la solidaridad.

***

EL EXCONSEJERO jurídico de Andrés Manuel López Obrador era Julio Scherer, a quien le costó la destitución luego de descubrirse que operó favoreciendo a Maru Campos para la gubernatura del Estado en Chihuahua…
ANDRÉS MANUEL SABÍA la dificultad de Morena para que gobernara Chihuahua, incluso teniendo en cuenta la corriente y el uso del sistema de Javier Corral contra Maru Campos; lo más seguro es que si Morena perdía, Javier Corral correría a pedir auxilio a la 4T, así que Julio Scherer operó y Juan Carlos Loera no llegó a la gubernatura; los enterados dicen que los reclamos no se hicieron esperar y pidieron la cabeza del ex consejero jurídico, por eso la designación de María Estela Ríos…
EL MENSAJE QUE manda Andrés Manuel López Obrador a Maru Campos es inminente, pues no habrá apoyo, tan es así que le envió a su toma de protesta a un secretario como Víctor Villalobos, uno de los más “grises” en su perfil y trabajo, en un país recortado en programas de ganadería. Andrés Manuel volvió a exhibir a Julio Scherer, pues es consuegro de Víctor Villalobos; se lavó las manos, culpando indirectamente a su ex consejero jurídico de la derrota electoral, pero a la vez de la antesala a una relación difícil para Chihuahua…
***
COBRA RELEVANCIA QUE Mario Vázquez presidente del Congreso del Estado se integra a la Comisión de Presupuesto como secretario tras la salida de Carlos Olson, mientras que Luís Aguilar pasa a ser presidente de esta comisión.
LUIS AGUILAR QUIEN en su toma de protesta Cinthia Chavira esposa de Javier Corral a través de redes sociales prácticamente le insinuó con un comentario que “se inclina para donde calientan las tortillas”, será ahora quien dirija los trabajos del dictamen que se someterá a votación a más tardar el 15 de diciembre de la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos.
ASÍ QUE LA secretaría de esta comisión en manos de Mario Vázquez habrá de la prueba que una vez más pone la gobernadora Maru Campos a los dos ex funcionarios estatales, para que se logre el mayor consenso, ajuste, reasignación y por supuesto de cara a  una próxima reestructuración de la deuda del Estado luego de encontrar unas finanzas en deuda y pasivos por 75 mil millones de pesos.
***
EL EX GOBERNADOR JAVIER Corral desmintió las acusaciones de que su gobierno haya regresado varias propiedades a César Duarte que se tenían aseguradas como se le acusa en un comunicado enviado y publicado por la administración estatal de Maru Campos bajo el título “A días de terminar, Administración de Corral se desistió de procedimiento de extinción de dominio de bienes asegurados a duartistas”, es decir el señalamiento fue oficial.
CORRAL JURADO SE quejó de los comunicados que envía la defensa del ex gobernador César Duarte a través de un grupo de WhatsApp a los medios de comunicación chat que el ex consejero jurídico del Estado Jorge Espinoza  provocó se creara al elevar los calificativos contra este despacho, en el último de los comunicados se dio a conocer que quien se desistió de esta medida cautelar fue el ex director de Extinción de Dominio Humberto Chávez Meléndez y no Javier Corral como le señaló el  actual gobierno directamente.
JAVIER CORRAL DEJÓ en claro que los procesos no son su responsabilidad, sino en su ex Fiscal César Augusto Peniche a quién le llama “líder de la operación justicia para Chihuahua”  y como si fuera aún gobernador anunció que le ha pedido que explique puntualmente sobre el tema. Ya que en el caso de él ataja la mentira de haber liberado bienes embargados y parece que instruye a la actual administración en que César Duarte enfrentará la justicia de Chihuahua. Pidió “encarecidamente” a la ciudadanía no hacer caso de los señalamientos en su contra.

***

AL EX CONSEJERO JURÍDICO de Andrés Manuel López Obrador era Julio Scherer, le costó la destitución luego de descubrirse que operó favoreciendo a Maru Campos para la gubernatura del Estado en Chihuahua.
ANDRÉS MANUEL SABÍA la dificultad de  Morena para que gobernará Chihuahua incluso teniendo en cuenta la corriente y el uso del sistema de Javier Corral contra Maru Campos, lo más seguro es que si Morena perdía Javier Corral correría a pedir auxilio a la 4T, así que Julio Scherer operó, Juan Carlos Loera no llegó a la gubernatura los enterados dicen que los reclamos no se hicieron esperar pidieron la cabeza del ex consejero jurídico por eso la designación de María Estela Ríos.
EL MENSAJE QUE manda Andrés Manuel López Obrador a Maru Campos es inminente no habrá apoyo, tan es así que le envió a su toma de protesta a un secretario como Víctor Villalobos uno de los más “grises” en su perfil y trabajo en un país recortado en programas de ganadería. Andrés Manuel volvió a exhibir a Julio Scherer, pues es consuegro de Víctor Villalobos, se lavó las manos culpando indirectamente a su ex consejero jurídico de la derrota electoral, pero a la vez de la antesala a una relación difícil para Chihuahua.
------------
TRAS LA RENUNCIA de Carlos Olson como presidente de la Comisión de Presupuesto aun cuando el dictamen ya había sido aprobado en la Jucopo llamó la atención sobre todo por la carrilla que le comenzaron a generar en los grupos del WhatsApp asegurando que se debía a una decisión donde tuvo peso Maru Campos porque se trata de un ex funcionario del gobierno de Javier Corral y que no logró la confianza necesaria tras su paso en cargos como Director General de Administración en el Poder Judicial y subsecretario de Gobierno Estatal...
Él defendió su decisión asegurando que fue personal y que se debía a que consideró dedicar más tiempo en recorrer todo su distrito y realizar gestiones en lugar de una responsabilidad como la que implica dirigir los trabajos del dictamen de la propuesta que enviará la gobernadora Maru Campos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 o la reestructuración de la deuda y el diputado mejor se desistió de ello.
Tal parece que ante estas especulaciones, se debió más bien a un reacomodo interno del Grupo Parlamentario del PAN, es correcto que Carlos Olson fue funcionario de Javier Corral, pero también que tuvo que salir a denunciar al ex mandatario con el tema de las finanzas y la deuda, así como pasivos que dejó la administración, e incluso no tuvo empacho en sacar un video en favor de Marko Cortés por la dirigencia nacional, tal parece que sigue a prueba, así que tal parece que el legislador se está acomodando y la línea política del PAN en favor de la gobernadora de Chihuahua.
---------------
Cobra relevancia que Mario Vázquez presidente del Congreso del Estado se integra a la Comisión de Presupuesto como secretario tras la salida de Carlos Olson, mientras que Luís Aguilar pasa a ser presidente de esta comisión.
Luís Aguilar quien en su toma de protesta Cinthia Chavira esposa de Javier Corral a través de redes sociales  prácticamente le insinuó con un comentario que “se inclina para donde calientan las tortillas”, será ahora quien dirija los trabajos del dictamen que se someterá a votación a más tardar el 15 de diciembre de la Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos.
Así que la secretaría de esta comisión en manos de Mario Vázquez habrá de la prueba que una vez más pone la gobernadora Maru Campos a los dos ex funcionarios estatales, para que se logre el mayor consenso, ajuste, reasignación y por supuesto de cara a  una próxima reestructuración de la deuda del Estado luego de encontrar unas finanzas en deuda y pasivos por 75 mil millones de pesos.
--------------
El ex gobernador Javier Corral desmintió las acusaciones de que su gobierno haya regresado varias propiedades a César Duarte que se tenían aseguradas como se le acusa en un comunicado enviado y publicado por la administración estatal de Maru Campos bajo el título “A días de terminar, Administración de Corral se desistió de procedimiento de extinción de dominio de bienes asegurados a duartistas”, es decir el señalamiento fue oficial.
Corral Jurado se quejó de los comunicados que envía la defensa del ex gobernador César Duarte a través de un grupo de WhatsApp a los medios de comunicación chat que el ex consejero jurídico del Estado Jorge Espinoza  provocó se creara al elevar los calificativos contra este despacho, en el último de los comunicados se dio a conocer que quien se desistió de esta medida cautelar fue el ex director de Extinción de Dominio Humberto Chávez Meléndez y no Javier Corral como le señaló el  actual gobierno directamente.
Javier Corral dejó en claro que los procesos no son su responsabilidad, sino en su ex Fiscal César Augusto Peniche a quién le llama “líder de la operación justicia para Chihuahua”  y como si fuera aún gobernador anunció que le ha pedido que explique puntualmente sobre el tema. Ya que en el caso de él ataja la mentira de haber liberado bienes embargados y parece que instruye a la actual administración en que César Duarte enfrentará la justicia de Chihuahua. Pidió “encarecidamente” a la ciudadanía no hacer caso de los señalamientos en su contra.
***

TRAS LA RENUNCIA de Carlos Olson como presidente de la Comisión de Presupuesto, aun cuando el dictamen ya había sido aprobado en la Jucopo, llamó la atención, sobre todo por la carrilla que le comenzaron a generar en los grupos de WhatsApp, asegurando que se debía a una decisión donde tuvo peso Maru Campos porque se trata de un exfuncionario del gobierno de Javier Corral, quien no logró la confianza necesaria tras su paso en cargos como director general de Administración en el Poder Judicial y subsecretario del Gobierno estatal…
ÉL DEFENDIÓ SU decisión, asegurando que fue personal, y que se debía a que consideró dedicar más tiempo en recorrer todo su distrito y realizar gestiones en lugar de una responsabilidad, como la que implica dirigir los trabajos del dictamen de la propuesta que enviará la gobernadora Maru Campos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 o la reestructuración de la deuda, por lo que el Legislador mejor desistió de ello…
TAL PARECE QUE, ante estas especulaciones, que se debió más bien a un reacomodo interno del grupo parlamentario del PAN. Es correcto que Carlos Olson fue funcionario de Javier Corral, pero también que tuvo que salir a denunciar al exmandatario con el tema de las finanzas y la deuda, así como pasivos que dejó la administración, e incluso no tuvo empacho en sacar un vídeo en favor de Marko Cortés por la dirigencia nacional. Tal pareciera que sigue a prueba, así que se presume que el Legislador se está acomodando a la línea política del PAN en favor de la gobernadora de Chihuahua…
***
COBRA RELEVANCIA QUE Mario Vázquez, presidente del Congreso del Estado, se integra a la Comisión de Presupuesto como secretario tras la salida de Carlos Olson, mientras que Luis Aguilar pasa a ser presidente de dicha comisión…
LUIS AGUILAR, A QUIEN en su toma de protesta Cinthia Chavira, esposa de Javier Corral a través de redes sociales, prácticamente le insinuó con un comentario que “se inclina para donde calientan las gordas”, será ahora quien dirija los trabajos del dictamen que se someterá a votación a más tardar el 15 de diciembre de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos…
ASÍ QUE LA secretaría de esta comisión, en manos de Mario Vázquez, hará la prueba de que una vez más pone la gobernadora Maru Campos a los dos exfuncionarios estatales, para que se logre el mayor consenso, ajuste, reasignación y, por supuesto, de cara a una próxima reestructuración de la deuda del Estado, luego de encontrar unas finanzas lastimadas y pasivos por 75 mil millones de pesos…
***
EL EXMANDATARIO ESTATAL Javier Corral desmintió las acusaciones de que su gobierno haya regresado varias propiedades a César Duarte que se tenían aseguradas, como se le acusa en un comunicado enviado y publicado por la administración de Maru Campos bajo el título “A días de terminar: Administración de Corral se desistió del procedimiento de extinción de dominio de bienes asegurados a duartistas”, es decir, el señalamiento fue oficial…
CORRAL JURADO SE quejó de los comunicados que envía la defensa del exgobernador César Duarte a través de un grupo de WhatsApp a los medios de comunicación, chat que provocó que el ex consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, se creara al elevar los calificativos contra este despacho. En el último de los comunicados se dio a conocer que quien se desistió de esta medida cautelar fue el exdirector de Extinción de Dominio, Humberto Chávez Meléndez, y no Javier Corral, como le señaló el actual gobierno directamente…
CORRAL JURADO DEJÓ en claro que los procesos no son su responsabilidad, sino de su exfiscal César Augusto Peniche, a quien le llama “líder de la Operación Justicia para Chihuahua”, y como si fuera aún gobernador, anunció que le ha pedido que explique puntualmente sobre el tema, pues en el caso de él ataja la mentira de haber liberado bienes embargados y parece que instruye a la actual administración en que César Duarte enfrentará la justicia de Chihuahua. Pidió “encarecidamente” a la ciudadanía no hacer caso a los señalamientos en su contra…
***
POR FIN MARU Campos ya dio inicio con la coordinación de la Mesa Estatal de Seguridad, sobre todo en apoyo a aquellos municipios que por cuestiones de inseguridad no cuentan con elementos que puedan garantizar la paz, además de que no quiso revelar las acciones que se estarán tomando para trabajar. Cabe señalar que éstos se encuentran principalmente en la zona serrana del estado… 
COMO YA SE venía venir, los empresarios están aportando su granito de arena en apoyo al gobierno de Maru Campos, pues ahora resulta que las reparaciones del Hospital Central serán por su cuenta, pues como lo ha venido diciendo la jefe del Ejecutivo estatal, la pasada administración no le dejó ni para la nómina de los empleados del Estado, recurso que se espera pueda alcanzar hasta para surtir medicamentos a todos los municipios…

***

EN LOS ÚLTIMOS tres meses se han recibido en la ciudad alrededor de seis visitas de comitivas de inversionistas, principalmente del sector automotriz, que ven a Chihuahua como una opción para instalar su producción; entre éstas se encuentra la representación de la compañía fabricante de rines de la que ha hablado el alcalde Marco Bonilla, que comprende una inversión del orden de los dos mil millones de dólares y que evalúa a la capital como una de sus posibilidades…
EN LA DISPUTA por estas inversiones están Chihuahua y otras ciudades del norte y la zona del Bajío, como Guanajuato y Querétaro. Cada empresa tiene diferentes sedes en la mira, como son Monterrey, Tijuana, Hermosillo y, por supuesto, Chihuahua…
AUTORIDADES DE GOBIERNO, comunidad empresarial y academia han mostrado a los grupos de inversionistas la ciudad, los niveles de seguridad y otros factores de competitividad, como es la oferta académica, con el ánimo de garantizarles que al instalarse aquí contarán con los recursos para iniciar operaciones…
LO POSITIVO ES que se registra una ola de misiones de inversionistas que exploran la ciudad, después de tener varios años sin el arribo de una nueva importante, pues el crecimiento que se ha observado es de empresas ya establecidas, que amplían sus líneas de producción.,,
LA VISITA DE estos inversionista es una oportunidad que ha brindado la pandemia, porque los costos logísticos de trasladar material de China o de otros países asiáticos a Norteamérica se ha convertido en un grave problema al elevarse los embarque de 5 mil dólares, previo al coronavirus, a 25 mil dólares en la actualidad...
***
LA PROPUESTA DE elevar el ISN como una forma de solidarizarse con el Gobierno del Estado ante lo lastimado de las finanzas surgió del empresariado local, pero no todo el que concierne el estado ve con buenos ojos la iniciativa, pues la comunidad empresarial de Juárez mantiene sus dudas al respecto…
EN LA CAPITAL, las diferentes cámaras empresariales se han unido a esta propuesta, siempre que el gobierno sea transparente y haga público el destino de estos recursos…  
***
EN LA CARRERA por los primeros cien días de gobierno de la administración municipal, quedó ya instalado el Comité de Obras, con lo que se podrán iniciar los procesos de licitación para las proyectadas por Marco Bonilla, como son la construcción de dos puentes en la zona sur de la ciudad…

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes