Tips en Cascada, 17 de Septiembre 2021

-Corral y el peregrinaje a la 4T
-Alcaldes: desconfianza a la GN
-Esperan colchón de medicinas
-Bonilla: acciones en seguridad

A QUIEN SE vio ya en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si andaba en alguna parte fuera como se citaba que pudiera ser  en España, es al exgobernador Javier Corral, quien está de regreso, y se comenta que otro de los exmandatarios estatales que finalmente invitaría López Obrador a su gabinete. Sigue insistiéndose en que el área destinada pudiera ser la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque este espacio no se ha concretado, por lo que pudiera ser que en el corto plazo Corral Jurado pueda sumarse a la 4T…

*****

DESPUÉS DE QUE se diera a conocer que varios alcaldes de diferentes municipios del estado no confían en los elementos de la Guardia Nacional porque como sucede en Juarez, varios efectivos han sido descubiertos extorsionando, ahora se buscarán reacomodar los despliegues realizados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con el fin de lograr una regionalización entre las dos corporaciones, y con ello, poder medir el impacto que se genera para erradicar la inseguridad, sobre todo en aquellos que hasta el día de hoy son catalogados como “municipios sin ley”, mismos que han sido dominados por los grupos delictivos y que han logrado hacer que todos los elementos de seguridad renuncien a sus cargos….

*****

AHORA SE DICE que es probable que de los 100 millones de pesos en medicamentos caducos que fueron encontrados en los almacenes estatales por las autoridades de la nueva administración, podría llegar próximamente a la entidad un apoyo por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de 11 millones y medio de pesos en especie, esto para tener un pequeño “colchón” en cuanto a los medicamentos que requieren los derechohabientes de la Secretaría de Salud, ya que los estados que no están adheridos a dicho programa, en lugar de recibir el 100 por ciento de apoyos, únicamente se les entrega el 33 por ciento en especie para atender los diferentes tratamientos. Aunado a esto, habrá que ver con el titular de la SS si esto les dará la oportunidad de adherirse al Insabi…

*****

EN DÍAS PASADOS salió a dar declaraciones el exgobernador Javier Corral, hecho que causo varios disgustos en los nuevos funcionarios, a tal grado que César Jáuregui expresó que “hasta para ser exgobernador hay que tener categoría”, por lo que de igual manera refirió que a este tipo de declaraciones no se merece se le presente mucha atención, y menos a quien ha recibido un juicio muy estricto y lapidario por parte de los chihuahuenses por la forma en la que condujo a la entidad durante cinco años…

*****

HABLANDO DE LOS nuevos funcionarios, y en lo que se han visto lentos, es a los nombramientos faltantes, al igual por parte del Congreso del Estado, en dar las ratificaciones correspondientes, ya que según la titular de la Secretaría de la Función Pública y el Fiscal General del Estado, se encuentran atados de manos al no poder dar alguna declaración oportuna, pues para poder hacerlo necesitan los nombramientos oficiales, dejando ver con esto lo que ya se ha dicho con anterioridad que el arranque de esta administración se está viendo bastante lento, a comparación de las anteriores…

*****

DE LAS EMPRESAS que exploran la posibilidad de aterrizar inversiones en la capital, es con la fabricante de rines con la que se observa un mayor avance y a la que María Angélica Granados le dio seguimiento como alcaldesa. Ahora tocará al edil Marco Bonilla y la hoy Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico trabajar de manera coordinada para lograr que se instale en la ciudad…

CHIHUAHUA DISPUTA CON otras dos ciudades la instalación de esta planta, que contempla una inversión de dos mil millones de pesos y la generación de empleos de alto nivel salarial. De aterrizar esta empresa en la ciudad, concluiría para Chihuahua la sequía de inversiones, pues hoy, aunque importantes, se observan sólo crecimientos orgánicos de las empresas…
*****
MARCO BONILLA SE ha tomado en serio su compromiso de brindar seguridad sin excusas a los chihuahuenses, y este viernes tocará reunirse con su gabinete de seguridad en la Comandancia Zona Sur. En estas reuniones, con las que el Alcalde inicia cada día su agenda, se revisan los índices delictivos y se ajustan estrategias para lograr que desciendan. Es en el robo sin violencia a transeúntes y comercios los que han repuntado. Las reuniones y estrategias están, lo que sigue es empezar a observar los resultados…
*****
EL SECTOR GANADERO reconoce el apoyo de la pasada administración municipal para lograr acreditar todo el territorio municipal para la exportación de ganado. La administración que encabezaron Maru Campos y María Angélica Granados apoyó a despoblar a los animales infectados de tuberculosis, con el fin de convertir en un futuro cercano a todo el municipio en una zona para la exportación de ganado. Se trata, reconocen los productores ganaderos, de un apoyo sin precedente por parte de una administración municipal…
POR LO PRONTO, la exportación de ganado registra un buen comportamiento, pues en el primer semestre del año cruzaron por las estaciones cuarentenarias del estado cerca de 300 mil cabeza, cifrar similar a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando el año cerró con la exportación de 587 mil cabezas en pie a Estados Unidos…

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios