Da Chihuahua primeros pasos hacia la economía circular

Con el proyecto Chihuahua Green City, la ciudad da los primeros pasos hacia la economía circular que genere un desarrollo sostenible.

Chihuahua Green City, explicó Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Coparmex, se trata de un proyecto piloto que será punta de lanza en el país y Latinoamérica.

El proyecto se desarrollará gracias a la Unión Europea, reconocida instancia internacional, y  se tiene oportunidad de que Coparmex, en coordinación con otros entes de gobierno y otros organismos empresariales, lleve la batuta de la instrumentación de la metodología llamada simbiosis industrial que dirige hacia la aplicación de la economía circular en el municipio de Chihuahua.

Esto permitirá, señaló Gómez Céspedes, generar un diagnóstico claro que lleve a proporcionar nuevas oportunidades entre empresas locales y de  la región enfocadas hacia una economía circular, es decir, que la disposición de los residuos de una compañía sean la materia prima de otra.

Para eso, subrayó,  se debe transitar hacia una metodología probada en Europa desde hace dos décadas que vendrá a cambiar la interrelación económica entre empresas.

El Presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Sustentabilidad de Coparmex, invitó a los empresarios a sumarse al proyecto y ser parte de una nueva forma de producir, consumir y generar un sistema empresarial que dará a Chihuahua nuevas oportunidades de negocios en materia medioambiental.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios