'Noche de fuego' "tiene mucha verdad y un corazón enorme": Celis

Ciudad de México. Un ambiente de violencia, donde ser mujer implica un riesgo mayor, es el eje de la cinta Noche de fuego, la cual “tiene mucha verdad y un corazón enorme”, pues aborda desde los ojos de una niña, los peligros que se afrontan en un territorio controlado por el narco.

Así lo consideró Nicolás Celis, productor de la cinta, dirigida por Tatiana Huezo, la cual tuvo su estreno la noche del pasado martes en el Complejo Cultural Los Pinos, donde asistieron como invitados Yalitza Aparicio y Danny Glover, quien es uno de los coproductores del largometraje que se proyecta ya en salas comerciales.

Filmada en la sierra Gorda de Querétaro e Hidalgo, la cinta recrea lo que significa crecer en un ambiente peligroso, pero con la mirada luminosa y solidaria de tres niñas, que son grandes amigas. Es una historia mexicana, pero la temática es universal.

Celis dijo a La Jornada: “Siempre busco hacer películas que me conecten, que me parezcan importantes; esos son los motores para decidir adentrarme en una aventura. En este sentido, Noche de fuego tiene una combinación perfecta, porque es para toda la familia, pero sí tiene un contexto difícil, aunque no se observa de una forma tan dura”.

La ventaja, prosiguió, “es que Tatiana –en su primera película de ficción– es sumamente sutil y accesible, pero le exige al espectador que aporte de su vivencia para completar los espacios en blanco”.

En realidad, explicó el productor, “busco acompañar a los directores con sus expectativas, porque siento que ninguna cinta tiene el dinero suficiente para lo que uno quiere; pero sí tener las mejores concesiones creativas, porque cuando trabajo con un realizador confío de manera plena y con Tatiana llevo más de 11 años”, pues también ha producido los documentales El lugar más pequeño y Tempestad.

Huezo –enfatizó Celis– “trabaja con emociones, con verdad y con cosas que buscamos muchos al ver una cinta, como querer conectar e identificarnos y sentir esa empatia que hace falta”.

Sobre la trama basada en la novela Prayers for the stolen (Ladydi en español) de Jennifer Clement,

Nicolás Celis explicó: “México es un país muy rico, tiene aspectos oscuros y otros muy luminosos, pero con el arte uno refleja las cosas más urgentes y visibles. En este caso, se observa lo que es crecer en un lugar, donde ser mujer es un riesgo aún mayor; donde las madres esconden a sus hijas en un agujero para que no se las lleven, les cortan el cabello, es decir, las masculinizan” para que no desaparezcan.

De hecho, “no pusimos el foco en qué sucede cuando se las llevan, sino en mostrar cómo es crecer en un lugar donde los hombres se han ido y, en muchos de los casos, las madres solteras crían a las hijas o hijos, lo cual es algo que nos permite conectar”.

En el pasado Festival de Cannes, Noche de fuego, “levantó muchos aplausos, no porque se mida con ellos, sino que realmente se agradeció que no fuera una película que explotara y enalteciera la violencia, pero sí tiene mucha verdad y un corazón enorme”, puntualizó Nicolás Celis quien destacó que la cinta tendrá “un viaje espectacular”, pues estará disponible en plataformas, así como en los festivales de San Sebastián, Nueva York, Londres, Zúrich y Guanajuato.

Yalitza Aparicio, al presentar la cinta, explicó que Tatiana Huezo cuenta historias “con un corazón tan grande porque visibiliza temas esenciales para la sociedad; éstas son importantes a fin de que todos abramos los ojos y digamos: ¡ya no se pueden repetir este tipo de cosas! No debemos vivir así. Todos formamos parte de la sociedad; nuestros actos tienen mucho que ver con lo que se refleja y lo que somos. Nuestra forma de accionar hoy, puede cambiar el futuro”.

Sin duda, agregó la actriz, “darnos la mano nos lleva a un mejor futuro, pero lo vamos a lograr si estamos unidos y luchamos por la misma causa y, para todas las víctimas, si no nos quedamos calladas”.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Siguen detenidos productores y no hay responsables del crimen de Jessica Silva

A 48 horas de firmar el acuerdo de que pone fin al conflicto del agua en Chihuahua, siguen sin ser liberados los cuatro productores que fueran detenidos y nada se ha dicho del crimen cometido en contra de Jessica Silva.

El viernes 22 de octubre la SEGOB Federal firma un acuerdo con Gobierno del Estado de Chihuahua para "terminar la guerra del agua".

A 48 horas siguen detenidos 4 productores y no se ha hecho justicia al crimen de Jessica Silva,  ¿será que a Chihuahua le están dando atole con el dedo?


El índice de precios y cotizaciones en México tuvo  pérdida semanal de 1.72%

 Del 15 al 22 de octubre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un decremento de 1.72% (-908.72 unidades) finalizando en 51 mil 889.66 puntos; revirtiendo así, dos semanas consecutivas de ganancias (3.40%). No obstante, al 22 de octubre, el IPC registró un avance de 0.98%, con respecto al cierre de septiembre; además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 17.75% (7,822.78 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial, registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 35 mil 677.02 unidades, lo que representó un ascenso de 1.08%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania tuvieron decrementos de 1.01 y 0.28%, en ese orden; mientras que el mercado accionario de Francia experimentó un leve incremento de 0.09%.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil, cerraron la semana con una ganancia de 5.99% y una pérdida de 7.28%, respectivamente.

El comportamiento semanal del principal mercado de valores local se relacionó con una mayor cautela por parte de los inversionistas, ante la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Notas recientes

Facebook
Comentarios