AMLO recordó a los mexicanos participar el 19 de septiembre en el macrosimulacro nacional

En el contexto de la gira por Oaxaca que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mandatario recordó a los mexicanos que el domingo 19 de septiembre se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional como medida de protección ante un posible sismo.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo precisó que este viernes se dará más información sobre el evento que se llevará a cabo a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, para este ejercicio, se convocó a la ciudadanía a nivel nacional, a los sectores públicos y privados, así como a los gobiernos de las entidades y municipios.

Por otra parte, el mandatario mexicano anunció que el domingo por la mañana se realizará una ceremonia con motivo del 19 de septiembre para izar la bandera a media hasta en memoria de las víctimas del sismo de 1985.

Cómo será el macrosimulacro nacional convocado por el Gobierno de México y el Sistema Nacional de Protección Civil

El Gobierno de México y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) convocaron al macrosimulacro nacional que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de septiembre en conmemoración de los dos sismos que sacudieron a la Ciudad de México y otras zonas del interior de la República en los años 1985 y 2017.

Este sería el segundo Simulacro Nacional de este año, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la protección civil en la ciudadanía y mejorar la respuesta ante alguna situación de emergencia, desastre o siniestro por parte de los integrantes del Sinaproc

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el simulacro partirá de una hipótesis de un sismo magnitud 7.2, localizado en el centro de México a 35 km al este de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y su profundidad será de 55 km.

No obstante, esta hipótesis no será aplicable para todas las comunidades que configuran el territorio nacional, ya que no todas las regiones están expuestas a sufrir de igual forma los efectos de un sismo, por lo que cada entidad federativa propondrá las hipótesis que considere más adecuadas en función de los riesgos que previamente han sido identificadas por los elementos de Protección Civil de cada localidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), considerando que un sismo o situación de emergencia se pueden presentar en cualquier momento, el simulacro se llevará a cabo en domingo, ya que es una excelente oportunidad de estar en familia y fomentar la preparación, así como poner en práctica nuestro Plan Familiar de Protección Civil y tener lista una mochila de emergencia para el día del ejercicio.

Con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2021, en el día y hora señalados se activará la alerta sísmica en algunos municipios, los cuales podrás consultar en la página electrónica http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021.

Asimismo, la SSPC invitó a la ciudadanía a registrar los inmuebles correspondientes a los lugares de trabajo, condominios, empresas o escuelas desde donde se participará a la hora del ejercicio. Lo anterior podrá hacerse a través del siguiente enlace: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021.

La dependencia exhortó a los participantes del macrosimulacro a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa) para evitar la propagación del COVID-19, las cuales incluyen mantener sana distancia, usar cubrebocas, así como aplicar gel antibacterial y lavar tus manos al regresar a tu inmueble.

Con información de infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios