La sangrienta realidad de México: más de 100 homicidios en el Día de la Independencia

Los crímenes y sucesos violentos han mostrado su rostro más cruel en pleno Día de la Independencia, que contó 104 homicidios, la cifra más alta reportada en este mes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en su conteo diario a Michoacán como la entidad con el mayor número de asesinatos cometidos este 16 de septiembre, con 12. Le siguen Estado de México, con 10; Guanajuato y Zacatecas con 9 asesinatos cada una; Chihuahua, con 8 y Guerrero, con 6.

En el caso de Michoacán, al centro oeste de México, hace días los habitantes denunciaron el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que intenta apoderarse del municipio de Tepalcatepec, limítrofe con Jalisco, identificado como base operativa del grupo criminal Cárteles Unidos.

El conflicto entre ambas organizaciones se agrava cada vez más en la entidad, dejando así un reguero de muertos, balaceras, narcobloqueos y pobladores en el exilio, quienes se han levantado en armas.

En la prensa nacional y en las redes sociales ha trascendido que para evitar que las autoridades lleguen a la zona, los criminales han cavado zanjas en las vías.

Mientras el pasado miércoles, el gobierno de Michoacán se preparaba para el Grito de Independencia, sicarios del CJNG y Cárteles Unidos (CU) libraban una cruenta batalla. A través de grabaciones estremecedoras, presuntos miembros de CU exhibieron los cuerpos sin vida de sus rivales.

En respuesta, el CJNG degolló a al menos cinco hombres, presuntos gatilleros de Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, señalado como líder de Cárteles Unidos.

Sin confirmación oficial, los medios locales informan de más de una decena de muertos en los últimos días.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Va en aumento el costo a la canasta básica

Dentro de los bienes que componen la canasta básica, los productos que registraron un mayor incremento anual y que presionaron al alza están: los aceites y grasas vegetales comestibles (32.47%); gas doméstico LP (27.104%); gasolina de alto octanaje (17.78%); el gas doméstico natural (16.79%); y, las tortillas de maíz (16.07%).

Por el contrario, entre los artículos que disminuyeron o que tuvieron un menor incremento en su costo están: el arroz (-10.65%); el azúcar (-7.92%); el frijol (-4.57%); el servicio de telefonía móvil (0.18%); y, los servicios de telefonía fija (0.23%).

 En el décimo mes de 2021, los precios de los bienes que componen la Canasta de Consumo Mínimo tuvieron, en conjunto, un incremento anual de 7.15 por ciento, cifra superior a la que se registró un año atrás (4.47%) y de la observada en septiembre de 2021 (6.87%). 

Facebook
Comentarios