Crece plantación de vid 25 hectáreas al año en el estado

Con 320 hectáreas plantadas de vid y un crecimiento anual promedio de 25 hectáreas, Chihuahua se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor superficie destinada a este cultivo y se estima en 10 años ocupar la segunda posición o incluso la primera, lugar que hoy ocupa Baja California, informó Karina Gómez, directora del Clúster Vitivinícola.

A Baja California le siguen, Coahuila, Querétaro en hectáreas cultivadas de vid. En Chihuahua, son los municipios de Chihuahua, Delicias, Namiquipa, Santa Isabel y Guerrero los que mayores hectáreas cultivadas de vid registran.  

“El crecimiento promedio de la plantación de la vid por año es mínimo de 25 hectáreas. Cada año, mínimo hay un nuevo empresario un productor que hacen la reconversión de cultivos para plantar vid”, explicó Karina Gómez.

Actualmente, el estado cuenta con 20 empresas que producen vino y que suman alrededor 80 de etiquetas vinícolas, reconocidas muchas de éstas en competencias nacionales e internacionales.

En los últimos años, el estado ha atraído los reflectores en el sector vinícola. En 2020 fueron cerca de 500 toneladas de uvas las que se produjeron, la mayor parte se destinó a otras vinícolas de México, en Baja California, Querétaro y Aguascalientes, principalmente.

En tanto, se produjeron alrededor de 500 mil botellas, lo que no significa, explicó Karina Gómez, que fueron comercializadas, pues hay vinos que son de guarda, que quizá se produjeron en 2017 pero apenas han salido al mercado.

Antes de 2010 había  empresarios que empezaron a producir vino, pero con el tiempo se fueron sumando más. Ahora ya existe un boom en que empresarios importantes del estado han apostado por esta industria, señaló Karina Gómez.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios