Crece plantación de vid 25 hectáreas al año en el estado

Con 320 hectáreas plantadas de vid y un crecimiento anual promedio de 25 hectáreas, Chihuahua se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor superficie destinada a este cultivo y se estima en 10 años ocupar la segunda posición o incluso la primera, lugar que hoy ocupa Baja California, informó Karina Gómez, directora del Clúster Vitivinícola.

A Baja California le siguen, Coahuila, Querétaro en hectáreas cultivadas de vid. En Chihuahua, son los municipios de Chihuahua, Delicias, Namiquipa, Santa Isabel y Guerrero los que mayores hectáreas cultivas de vid registran.  

“El crecimiento promedio de la plantación de la vid por año es mínimo de 25 hectáreas. Cada año, mínimo hay un nuevo empresario un productor que hacen la reconversión de cultivos para plantar vid”, explicó Karina Gómez.

Actualmente, el estado cuenta con 20 empresas que producen vino y que suman alrededor 80 de etiquetas vinícolas, reconocidas muchas de éstas en competencias nacionales e internacionales.

En los últimos años, el estado ha atraído los reflectores en el sector vinícola. En 2020 fueron cerca de 500 toneladas de uvas las que se produjeron, la mayor parte se destinó a otras vinícolas de México, en Baja California, Querétaro y Aguascalientes, principalmente.

En tanto, se produjeron alrededor de 500 mil botellas, lo que no significa, explicó Karina Gómez, que fueron comercializadas, pues hay vinos que son de guarda, que quizá se produjeron en 2017 pero apenas han salido al mercado.

Antes de 2010 había  empresarios que empezaron a producir vino, pero con el tiempo se fueron sumando más. Ahora ya existe un boom en que empresarios importantes del estado han apostado por esta industria, señaló Karina Gómez.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

AMLO desconocía acuerdo del agua y ahora Chihuahua se prepara para exentarse de cebolla contaminada

A comparación del gane que le hizo la gobernadora Maru Campos a Juan Carlos Loera para adjudicarse la medalla del acuerdo para poner fin al conflicto del agua de la federación con los productores locales, en el caso de la polémica de la cebolla, se pidió detener el tema para evitar problemas del Estado con la Federación.

Dicen que Maru Campos iba a  anticipar que Chihuahua quedará exento del problema de salmonela en las cebollas que se exportaron a Estados Unidos, pero que prefieren que la Federación sea quien lo confirme a través de CENESICA para no tener un conflicto entre Estado y Federación.

Ahora que en  cuanto al acuerdo de la SEGOB con los productores para poner fin al conflicto del agua, el presidente López Obrador dijo que se enteró por los medios, no estaba enterado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios